TMEC protege exportaciones de autos: Ildefonso Guajardo

De acuerdo con Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, nadie puede poner aranceles a las exportaciones de autos, pues de los contrario sería el fin del TMEC.

Ildefonso Guajardo, exsecretario de economía.
Ildefonso Guajardo, exsecretario de economía. Créditos: Facebook / Ildefonso Guajardo Villarreal.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El exsecretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que si Elon Musk, presidente ejecutivo de Tesla, cumple con las reglas de contenido de origen del TMEC no hay porqué imponer aranceles, ya que esto representaría violaciones al tratado comercial.

Lo anterior, luego de que el pasado 18 de julio, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la posible alza de aranceles hasta un 200 por ciento, para vehículos fabricados en plantas chinas instaladas en México.

Mediante sus redes sociales, el también diputado federal PRI y negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, aseguró que en caso de que exista un incremento, sería el fin del tratado.

“Si tus autos cumplen la regla de origen, nadie puede imponer aranceles a las exportaciones de autos de México a USA. De hacerlo, sería el fin del tratado. 

“Y no creo que le aplaudan todos los productores agropecuarios que venden millones de dólares a México y representan muchos votos republicanos”, escribió.

Guajardo Villarreal, también indicó que el anuncio de la Gigafactory en el municipio de Santa Catarina en marzo del año pasado, fue apresurado, debido a que se generaron expectativas demasiado altas.

El martes, Elon Musk anunció que la inversión de Tesla en el estado de Nuevo León, estaría paralizada al menos hasta que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el próximo mes de noviembre.  

Sin embargo, el pasado mes de enero el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que no tenían nada que ver con las elecciones de Estados Unidos, puesto que Tesla, es una empresa internacional.

Posteriormente, el 23 de febrero, el mandatario, indicó que las obras de construcción iniciarían en marzo de este año, pero esto no sucedió. Después el 13 de junio, Iván Rivas, secretario de Economía en Nuevo León, afirmó que ya se encontraban trabajando para brindar a la compañía toda la infraestructura necesaria para su desarrollo.

La tarde de este miércoles, el gobierno de Nuevo León, señaló que no han recibido un anunció formal por parte de la empresa de Musk, quien tiene una importante inversión en la entidad.

Además de que el Comité de Desarrollo Económico, compuesto por academia y sector privado, avaló el plan de trabajo establecido, pero si la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el gobierno del Estado lo comprende y respeta.

“Si en algún momento la compañía decide ajustar su cronograma de trabajo por circunstancias ajenas a Nuevo León, el gobierno del Estado lo comprende y respeta. Al día de hoy, no se ha recibido ningún aviso formal de la compañía, pero cualquiera que sea el escenario, el gobierno seguirá trabajando con la empresa y brindando todo el apoyo, siempre procurando el beneficio del Estado”, dice el comunicado.