Monterrey.- El trabajo de 170 especialistas, además de la participación de más de 25 mil ciudadanos, podría haber sido en vano si la nueva administración regiomontana del priista Adrián de la Garza desecha el Plan de Desarrollo Urbano con visión hacia el 2040 del emecista Luis Donaldo Colosio.
Así lo advirtió Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, al señalar que resulta limitante para el desarrollo urbano de Monterrey y otros municipios metropolitanos que, trienio tras trienio, los nuevos alcaldes pretendan rehacer desde cero los planes.
“Se organizaron muchísimos encuentros con ciudadanos, con expertos, incluso se recibió apoyo de embajadas y consulados; realmente fue un ejercicio donde se convocó a una comunidad amplia a aportar.
“No son temas partidistas o de que a un alcalde le guste una cosa y a otro alcalde, otra cosa; es lo que la ciudad necesita y lo que la comunidad expresa como su visión para el futuro”, dijo Molinard en entrevista para ABC Noticias.
La semana pasada, cabe recordar, el coordinador del equipo de transición de De la Garza, el panista Fernando Margáin Sada, criticó que el Plan de Desarrollo Urbano de la administración emecista no resuelva cómo se moverían los regios si se aumenta la densidad poblacional en el centro de la ciudad.
Te podría interesar
"Todos los regiomontanos sufrimos el tráfico; es un tema que nos preocupa a todos. A nombre de la ciudadanía, quiero plantearles y pregúntales: ¿cuál es la estrategia para solucionar este problema?
"Por un lado, vemos un proyecto donde se pretende ampliar en este Plan de Desarrollo Urbano 2040 la densidad población, pero sigo pidiendo que nos presenten propuestas a ese aumento poblacional”, cuestionó Margáin Sada al concluir la primera reunión de transición.
Y es que, en las mismas encuestas del “Plan Monterrey Ideal 2040”, el 17.4 por ciento de los ciudadanos indicó que la principal problemática de la capital nuevoleonesa es el transporte público insuficiente.
No obstante, sobre esta supuesta carencia de dicho Plan, Molinard considera que es necesario sumar puntos a la propuesta, y no descartarla completamente.
“Tenemos que poner más pisos al edificio y no volver a reconstruirlo cada que cambiamos de Administración”, agregó.
Desde que el edil electo se encontraba en campaña, ABC Noticias lo cuestionó en más de una ocasión respecto a si descarta por completo los proyectos de desarrollo urbano de la actual Administración o, en todo caso, qué elegiría preservar.
Sin embargo, en ese entonces, De la Garza omitió precisar qué proyectos del Ayuntamiento emecista optaría por conservar, asegurando que eliminaría todo lo que considere inútil.
En ese sentido, el llamado por parte de la sociedad civil regia para la Administración entrante sería que se tome en cuenta el nivel de participación ciudadana que tuvo la creación del Plan Monterrey 2040, el cual se concibió con el objetivo de que trascendiera a las siguientes Administraciones.
“Tiene que haber una toma de conciencia por parte de las autoridades electas, que participaron muchos ciudadanos y no son ejercicios con un fin partidista. Una ciudad como la nuestra se debería de planear a treinta años.
“Todavía estamos muy restringidos, con horizontes a tres años. La ciudad nos llama a despolitizar estos procesos porque, si no, vamos a seguir atorados en lógicas de partidos y no lógicas del bien común”, concluyó Molinard.