Exponen los retos y barreras de la filantropía en Nuevo León

De acuerdo a la fundación Comunidar en Nuevo León aún hay "barreras de confianza" que se deben cruzar para ayudar a los demás.

Exposición sobre filantropía familiar.
Exposición sobre filantropía familiar. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Aunque existe un avance en Nuevo León en materia de filantropía familiar, para Carmen Garza T. Juco, presidenta de la fundación Comunidar, aún se deben vencer “barreras de confianza” para aumentar el impacto en las necesidades de la población.

“Aquí hay gente muy generosa que quiere hacer algo por los demás, pero existe algo de desconfianza, por ejemplo, si los redondeos funcionan o no, o que pasa si ayudo a alguien en la calle, para eso está Comunidar, para acompañar a las familias y a las empresas.

“Buscamos hacer esa vinculación y ver qué les inquieta, cuáles son sus sueños o cómo quieren ayudar a Nuevo León, cuál es el recurso que quieres dar o cómo lo quieres dar para lograr esa filantropía de impacto y catalizadora”, señaló Garza T. Junco.

La fundación Comunidar también integró una investigación internacional, cuyos resultados fueron presentados por los investigadores Michael Dennis Layton, del Dorothy Johnson Center for Philanthropy de Grand Valley State University: y Michael Moody, profesor de Estudios de Filantropía de Lilly Family School of Philanthropy.

El análisis recoge opiniones y aspiraciones de más de 50 filántropos -entre ellas 10 familias de Nuevo León-, profesionales y líderes de opinión, profundizando en las motivaciones, lazos locales y el compromiso por el desarrollo de sus comunidades.

De acuerdo con los investigadores, México se encuentra en un momento crucial de transición generacional. La siguiente generación está buscando activamente nuevas formas de canalizar su generosidad y compromiso social para fomentar una mayor prosperidad compartida en toda la sociedad.

“En la actualidad, la filantropía comunitaria en la región es un poderoso catalizador para fortalecer los ecosistemas filantrópicos locales, con la oportunidad de cultivar una sólida cultura de generosidad”, apuntó Michael Dennis Layton.

Si bien México es el país que tiene más fundaciones comunitarias en Latinoamérica, el informe evalúa los retos actuales que enfrenta la filantropía en el país y ofrece recomendaciones sobre cómo fortalecer las conexiones entre las familias comprometidas con la comunidad y sus fundaciones.

Asimismo, se indicó que dentro de estas áreas de oportunidad comunitarias está incentivar la colaboración entre donantes, el sector gubernamental y la sociedad civil organizada, así como articular una propuesta de valor convincente adaptada a cada comunidad.