Alcaldes de Escobedo y San Nicolás aseguran que deuda está desde trienios pasados

De cara a su segundo trieno por reelección, Andrés Mijes y Daniel Carrillo hablaron de la deuda que mantienen los municipios de Escobedo y San Nicolás.

Andrés Mijes y Daniel Carrillo.
Andrés Mijes y Daniel Carrillo.Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Alcaldes metropolitanos precisaron que las deudas que heredarán a sus sucesores vienen de administraciones anteriores, pues ellos no han contratado deuda.

Estos son los casos del panista Daniel Carrillo, de San Nicolás, y el morenista Andrés Mijes, en Escobedo.

ABC Noticias publicó este lunes que, al entregar sus cargos el próximo 30 de septiembre, los ediles heredarán administraciones con altos niveles de endeudamiento y cuentas pendientes por pagar, que marcarán las gestiones y comprometen el presupuesto de sus sucesores.

Tras lo anterior, municipios como San Nicolás, a través de su dirección de Comunicación Social, declararon que ya existía una deuda de pasadas gestiones y que venían arrastrando durante 13 años, de anteriores alcaldes panistas.

“Existía una deuda superior a los mil 500 millones que se venía arrastrando desde hace 13 años y cada Administración ha venido trabajando en la reducción y por supuesto que el alcalde Daniel Carrillo también logró bajarla bajo las condiciones presupuestales que han permitido”, informó el municipio.

Así mismo, el municipio informó que en el actual trienio se redujo la deuda un 16.3 por ciento, lo que representa 149 millones 222 mil pesos. El saldo que tenían al 30 de septiembre de 2021 era de 916 millones 476 pesos, por lo que este año se muestra un saldo de 767 millones 254 mil pesos.

El munícipe Daniel Carrillo se reeligió y terminará este trienio con deuda de 835 millones de pesos, que representa el 35.4 por ciento de los dos mil 359 millones de pesos de presupuesto.

Otro municipio que tiene esta misma situación es Escobedo, pues el alcalde Andrés Mijes, quien también se reeligió y terminará su trienio con una deuda de 550 millones de pesos, precisó que existe una de 220 millones de pesos que se fue generando desde hace 10 años.

“Tenemos una deuda institucional que es con Banobras, alrededor de 220 millones de pesos, y traemos deuda de proveedores de alrededor de 50 millones que es un flujo normal.

“Ese crédito de Banobras ya tiene varios años, si no me equivoco tiene ocho o 10 años, más o menos. Esto es una deuda a 20 años, entonces no tiene caso moverle. Y el de proveedores se genera con el día a día, estamos dentro de un rango muy manejable porque ya vamos a tener un presupuesto de casi 3 mil millones de pesos este año”, mencionó el edil morenista.