Protestan contra cobros excesivos de Agua y Drenaje

Integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros señalaron que los aumentos de tarifas en los últimos meses son desmedidos y afectan a su economía.

Créditos: Juan Garza / ABC Noticias
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Monterrey.- Molestos con los cobros excesivos de Agua y Drenaje de Monterrey, integrantes de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, se manifestaron este miércoles a las 13:00 horas, a las afueras del Mercado Juárez, en el centro de Monterrey.

El mitin estuvo marcado por la presencia de una docena de manifestantes que, con carteles y consignas, expresaron su inconformidad ante los recibos elevados que han recibido de la empresa Agua y Drenaje de Monterrey.

La organización ha señalado que los aumentos de tarifas en los últimos meses son desmedidos y afectan a su economía. Durante la manifestación, los asistentes expusieron sus casos personales.

Tal fue el caso de Lydia Reyna, quien relató la situación que vivió un familiar cercano, que, tras reportar una fuga de agua en la propiedad de su tía, la empresa le retiró el medidor durante un mes.

"La directora comercial de Agua y Drenaje se comunicó conmigo y me dijo: "No, pues vamos a ir a la casa de su familiar para revisar".

Fueron, hicieron la revisión y se llevaron el medidor. Duró un mes el medidor y yo le estaba preguntando que cómo iba todo y me dice que el medidor estaba en malas condiciones.

Se lo cambian, pero su tía, en lugar de pagar eso, va a pagar $4 mil 600, creo, y mi tía estaba bien afligida porque dejó de pagar, porque cada mes le venía mucho más que $7 mil pesos, que no sé cuánto.

Es pensionada y decía: ´Yo no tengo para pagar tanto´, y antes pagaba 118 pesos", mencionó. Los manifestantes denunciaron que los recibos han triplicado su monto en los últimos tres meses, lo que ha generado una preocupación entre los ciudadanos.

"Estos recibos a nosotros nos estaban llegando de 80 pesos durante 1 año, 2 años y ahorita están llegando triplicados, o sea, más del triple y tenemos temor que se suba a más de 4 veces el recibo y no podemos nosotros permitir esta situación ya que la gente está en el inicio del año y toda la gente está limitada, estamos todos". dijo Raymundo Leyva, afectado por el cobro excesivo.

A pesar de los esfuerzos por obtener respuestas claras, los manifestantes aseguran que las autoridades no les dan una solucuión.

Por su parte, Agua y Drenaje de Monterrey, en un boletín emitido el 30 de diciembre de 2024, aclaró que el concepto de "Cobro Expediente", que aparece en algunos recibos, corresponde a órdenes de servicio solicitadas por los usuarios cuando tienen una problemática en la infraestructura que da servicio a su propiedad.

Con este acto, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros busca visibilizar el problema y llamar la atención de las autoridades para que tomen medidas ante las dificultades económicas que enfrentan las familias debido a los aumentos.