Agencia Digital Innovación Pública presenta a Monterrey plan digital enfocado en ciudadanía

En entrevista para ABC noticias, José Antonio Peña Merino, presentó una iniciativa para unificar las capacidades tecnológicas del gobierno, con el objetivo de optimizar procesos en la administración pública.

José Antonio Peña Merino, titular de la agencia digital junto con Samuel García, gobernador de NL
José Antonio Peña Merino, titular de la agencia digital junto con Samuel García, gobernador de NLCréditos: Adrián Esparza
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Monterrey.- José Antonio Peña Merino, estuvo en la ciudad de Monterrey, presentando una iniciativa de transformación digital, acompañado del gobernador Samuel García.

En dicho encuentro, el titular del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, de la Secretaría de Gobierno, presentó en Nuevo León una iniciativa para unificar las capacidades tecnológicas del gobierno para lograr una mayor autonomía en el desarrollo de soluciones digitales.

Momentos más tarde, Peña Merino detalló en entrevista para ABC Noticias que el compromiso con la ciudadanía se basa en tres ejes; economizar gastos, transparencia y facilitar los trámites para la ciudadanía.

“Esta agencia de transformación digital y comunicación significa la promesa de hacer tres cosas uno ayudar a la Presidenta a gastar menos y el dinero que se ahorre poderlo invertir en su agenda prioritaria que es los programas sociales e infraestructura dos fortalecer mecanismos de transparencia y combate a la corrupción, no cuando tú digitaliza proceso servicios etcétera de manera inevitable lo que está haciendo es generar el mecanismo de auditoría y de transparencia, no y tres que su vida va a ser sustancialmente más fácil en lo que toca la interacción con autoridades”, detalló Merino para ABC Noticias.

También reveló algo con lo que la ciudadanía está cansada de lidiar: la burocracia en trámites, ya que en ocasiones el tiempo invertido no es el suficiente para solucionar la problemática, y en ocasiones hay que reprogramar una nueva visita a las dependencias.

“Todos nos acercamos a los trámites con terror, sabiendo que va a tomar quizá más tiempo de lo que tú esperabas, que te van a pedir un documento que no estaba contemplado, que se van a tardar y va a estar en la incertidumbre”, reveló.

Motivo por el cual la Agencia de Transformación Digital que dirige, se centrará en desarrollar procesos más ágiles para que la ciudadanía pueda realizar cualquier trámite o gestión desde su teléfono celular sin necesidad de salir de casa.

“Toda la política nacional de simplificación y digitalización está pensada justamente para que se me ocurra y que puedas incluso hacer una mayoría de trámites de manera remota desde el celular sin necesidad de trasladarte, ni nada”, finalizó.