Lamenta Estado caída de proyectos por ausencia de presupuesto

El secretario General de Gobierno, Javier Navarro, culpó de esta situación al PRI y al PAN.

Javier Navarro, secretario General de Gobierno de Nuevo León
Javier Navarro, secretario General de Gobierno de Nuevo León Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Al cumplir Nuevo León dos años seguidos sin presupuesto aprobado, se verá en la necesidad de descartar proyectos programados para el presente sexenio.

Así lo señaló el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quien dijo que el Ejecutivo está buscando diferentes soluciones en talleres convocados por el gobernador Samuel García.

El funcionario culpó de la situación a los partidos del PRI y PAN por no estar abiertos en la mesa de negociación que no permitió generar un paquete fiscal para este 2025.

“Se está trabajando en ese análisis, lo óptimo es que el Congreso hubiera llegado a un acuerdo y votado el presupuesto y la deuda, pero desgraciadamente los compromisos de partido del PRI y el PAN les impidió llegar a la mesa legislativa el acuerdo.

“Qué pena que por el PRI y el PAN no se puedan hacer todos los proyectos que tenía ya este gobierno preparados y en algunos casos hasta avanzados”, manifestó.

Navarro agregó que el análisis busca determinar de cuáles proyectos se obtienen mejores beneficios, para poder realizar la depuración.

Algunos de los proyectos que el gobierno de Samuel García arrancó o tiene planeados son las líneas 4 y 6 del metro, la extensión del Parque Fundidora, la construcción de nuevos planteles educativos o el Parque del Agua, así como la nueva carretera Interserrana.

Las palabras de Javier Navarro se dan luego de que hace una semana, el gobernador dijera que Nuevo León tiene, aún con la tácita reconducción, un manejo asegurado de recursos por 160 mil millones de pesos.

Cabe recordar, que el presupuesto que 2023, que es el que se está aplicando para este 2025, contempla un monto de 140 mil millones de pesos, y sin posibilidad de pedir deuda, como Samuel García lo solicitó en la propuesta de Paquete Fiscal cuando la negociación estaba vigente.