Monterrey. - El destino del agua desfogada de la presa El Cuchillo no pudo ser confirmado por Agua y Drenaje de Monterrey.
A pregunta expresa sobre el uso que se le dio a la cantidad entregada de agua equivalente a tres meses de suministro, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán solo se limitó a decir que la compuerta ya se había cerrado.
“Lo que les puedo informar es que ya se cerró la compuerta, realmente no sé si fue para pago de Estados Unidos u otro uso, pero ya se cerró la compuerta”, declaró en rueda de prensa.
Desde el 20 de enero, el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya había confirmado la terminación del desfogue, el cual duró 12 días.
El 8 de enero, el organismo dirigido por Luis Carlos Alatorre informó sobre el desfogue de El Cuchillo, tras la advertencia de Raúl Quiroga Álvarez, titular de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, sobre el riesgo de desbordamiento del embalse.
Te podría interesar
El 14 de enero, ABC Noticias informó que el agua liberada de El Cuchillo no se está destinando al pago de la deuda hídrica de México con Estados Unidos como algunas versiones apuntaron, sino al riego del distrito 026, según dijo en entrevista Pedro Garza, ex titular del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.
Cabe recordar que la decisión sobre a dónde mandar el agua desfogada corresponde a la misma Conagua.
Detallará Agua y Drenaje cobros en recibo
El recibo de Agua y Drenaje ahora vendrá detallado para que el usuario tenga conocimiento exacto de los cobros que se le están aplicando.
Así lo adelantó el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán durante el Nuevo León Informa, luego de la controversia por las diferentes denuncias que la población hizo sobre el “cobro expediente” que a varios usuarios les aumentó los cobros considerablemente.
Durante 2024, dicho cargo que se refleja por conceptos de reparación de daños ocasionados a la infraestructura por los usuarios, se dejó de facturar entre los meses de enero y septiembre por un error en el sistema, según Barragán.
Es por ello que el objetivo también es que los cobros se hagan con inmediatez y no se repita el escenario en que se deje de facturar durante un periodo de varios meses.