Monterrey.- Diputados locales además de sufrir un embotellamiento legislativo, también padecen el “tráfico” provocado por el funcionamiento de un solo elevador, cuando existe un total de tres elevadores, por lo que tienen que habilitar una línea directa para que el ascensor sea mandado por un elevadorista.
ABC Noticias publicó recientemente la falta de atención en la infraestructura del Congreso, misma que parece no mejorar, y que ahora no sólo impacta en la labor del personal operativo y administrativo, sino en la de los propios diputados.
Desde finales de diciembre uno de los ascensores quedó fuera de servicio al presentar desperfectos, por lo que ante los riesgos fue clausurado, asimismo un segundo elevador tuvo que suspender el servicio desde hace un par de semanas, de acuerdo a fuentes legislativas.
“Si es más tardado a veces pasan hasta 15 minutos porque se va deteniendo en diferentes pisos, y pues ahora hay que irse por las escaleras, aunque si son pisos más arriba tienes que ir más tranquilo y a hacer pierna un rato”, apuntó Soledad González, empleada del Congreso.
Durante un recorrido se pudo observar cómo los legisladores debían esperar más de 10 minutos para poder llegar a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) a inicios de semana, e incluso tener que bajar “apretujados”.
Te podría interesar
Incluso diputados que buscaban dar por terminada la atención a los medios, tuvieron que extender la entrevista, debido a la espera y a que la única opción de “escape” eran las escaleras en un recorrido de 10 niveles del edificio.
“Ni modo, a usar las escaleras”, señaló en tono de broma en esa ocasión el diputado del PRI, Javier Caballero.
Ante la demanda del servicio de un único sistema de ascenso y descenso, a quienes se desempeñan o visitan la sede del Poder Legislativo también les espera una sesión de “cardio” al tener que usar, involuntariamente, las escaleras convencionales.
“Yo los notaba muy inseguros los tres a veces preferían los compañeros esperar el más cercano a la entrada, y ya cuando clausuraron el de la orilla por las escaleras y el otro, al preguntarle al encargado, dijo que no hay para cuando”, señaló una fuente legislativa.