Monterrey.- Los homicidios dolosos en Nuevo León se dispararon 19 por ciento durante enero, luego de cuatro meses de haber permanecido a la baja, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Un total de 82 muertes violentas se registraron en la entidad el mes pasado, cuando en diciembre sólo sumaban 69.
Esta alza se registra luego de que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, presumiera una baja del 56 por ciento en los asesinatos de Nuevo León durante el comienzo de la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
"El fortalecimiento de la coordinación y colaboración con las entidades federativas es un eje fundamental de la estrategia nacional de seguridad que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Durante este primer trimestre de la Presidenta se registró una disminución de 56.1 por ciento en homicidios en el Estado de Nuevo León”, apuntó el funcionario el 22 de enero.
Te podría interesar
Con un total de mil 595 homicidios dolosos registrados en el 2024 y un aumento del 13 por ciento respecto al 2023, Nuevo León acumula cuatro años con este delito al alza.
Según la Fiscalía estatal, el narcomenudeo se encuentra detrás del 90 por ciento de los homicidios del estado, declaración que ABC Noticias confirmó a través de un análisis estadístico conocido como regresión lineal, basado en cifras del órgano que encabeza Pedro Arce, de los años 2016 a 2024.
Las detenciones por narcomenudeo en Nuevo León ligaron seis años al alza en el 2024 y, por cada cien casos de estas, se registran 14 homicidios dolosos más, como se publicó el pasado 13 de noviembre.
Asimismo, Nuevo León cayó cinco puestos a nivel nacional en orden y seguridad, de acuerdo con el más reciente Índice de Estado de Derecho en México de la organización Proyecto de Justicia Mundial, como se publicó el pasado 13 de junio.