Monterrey.- Durante el 2024, el poder adquisitivo de las remesas en Nuevo León cayó 9.37 por ciento, siendo el cuarto estado más afectado por la pérdida del valor del dinero que envían los migrantes a sus familias en México, principalmente desde los Estados Unidos, revela un análisis de Grupo Financiero BASE.
Las entidades mexicanas que estuvieron arriba de Nuevo León en el ranking de pérdida del valor adquisitivo de las remesas son Sinaloa, Baja California Sur y Coahuila. Después de NL, otros cuatro estados están entre los más afectados.
“En conjunto, estos (8) estados explicaron solamente el 10.96 por ciento de las remesas totales que ingresaron a México el año pasado”, escribió al respecto Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE.
Asimismo, la especialista apuntó que el año pasado se enviaron en efectivo o en especie 75.54 millones de dólares de remesas, equivalentes al 1.44 por ciento del total de las recibidas por México, proporción que es la más grande desde el 2021.
Lo anterior, añadió Siller, podría atribuirse a la salida voluntaria de migrantes en Estados Unidos, quienes, al no estar seguros de su situación legal, prefieren enviar remesas en efectivo para evitar complicaciones.
Te podría interesar
“La caída anual de las remesas en diciembre se debe a una variación de -1.14% en el número de operaciones y de -3.85% en el monto promedio enviado, que se ubicó en 375 dólares, el más bajo desde enero de 2023.
“De las remesas, 75.54 millones de dólares o 1.44% del total fueron enviados en efectivo y/o en especie, siendo la mayor proporción desde 2021. Esto se debe en parte a la salida voluntaria de migrantes en Estados Unidos y al miedo a ser detenidos al tratar de enviar remesas”, agregó la experta.
El pasado 29 de enero, ABC Noticias publicó que las deportaciones y un posible impuesto del 10 por ciento a envíos de dinero desde Estados Unidos podrían generar una pérdida de hasta 13 mil millones de dólares en las remesas que México recibe al año, de acuerdo con expertos.
Estados donde las remesas perdieron más poder adquisitivo
- Sinaloa: 18.97%
- Baja California Sur: 16.23%
- Coahuila: 10.31%
- Nuevo León: 9.37%
- Tabasco: 9.27%
- Sonora: 8.53%
- Tamaulipas: 8.49%
- Chihuahua: 7.79%