Monterrey.- Existen empresarios nacionales e internacionales que están interesados en invertir en la refinería de Pemex, en Cadereyta, por lo que las emisiones contaminantes de esta planta podrían convertirse en productos, como fertilizantes para el campo, reveló Javier González Alcántara, subsecretario estatal de Medio Ambiente.
El funcionario detalló que la Comisión Ambiental Metropolitana buscaría realizar un estudio a fin de conocer qué tipo de inversiones serían las más rentables para los inversionistas.
El Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca) del Gobierno del Estado estima que costaría un total de 5 millones 602 mil pesos implementar las medidas de prevención y control de emisiones que necesita la refinería para dejar de ensuciar el aire de la urbe regia.
“Tenemos grupos empresariales que, incluso, están interesados en invertir en la refinería. Estas emisiones de la refinería que se están quemando son recuperables y se podrían convertir en productos, como fertilizantes para el campo.
“Hay inversionistas nacionales e internacionales; se han acercado a nosotros. Puede haber inversionistas que se encarguen de la recuperación de residuos y transformarlos, en el escenario ideal que todos deberíamos aspirar.
Te podría interesar
“Se necesita hacer un mayor estudio para dar números concretos. Estamos buscando hacer un estudio, para que haya cierta rentabilidad para los inversionistas”, dijo González Alcántara.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, cuatro de seis plantas recuperadoras de azufre de la petrolera presentan fallas desde el año pasado, como se publicó el 29 de junio.
Durante la primera sesión de la comisión, la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, prometió la reparación de estas plantas.
Del 2023 al 2024 se disparó hasta un 25 por ciento la contaminación ambiental por partículas PM2.5 en cuatro municipios nuevoleoneses aledaños a la refinería de Pemex, según datos del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey.