Municipio de Monterrey sigue sin limpiar baños públicos del Hospital Metropolitano

La falta de apoyo por parte de las autoridades, incluso, llevó a migrantes a darles mantenimiento y limpieza a estos baños.

Baños en el Hospital Universitario.
Baños en el Hospital Universitario. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Han transcurrido cuatro meses desde que ABC Noticias reportó el deterioro de los baños públicos ubicados frente al Hospital Universitario, sin embargo, su estado sigue siendo deplorable.

A pesar de las denuncias ciudadanas y del llamado a las autoridades municipales encabezadas por Adrián de la Garza, los sanitarios continúan sin recibir el mantenimiento necesario.

Estos baños están situados bajo el puente de la avenida Gonzalitos, en su intersección con la avenida Francisco I. Madero, justo frente al Hospital Universitario.

Debido a la ausencia de limpieza y mantenimiento, los usuarios siguen enfrentando un fuerte hedor y condiciones insalubres.

En una nueva visita realizada por ABC Noticias, se pudo comprobar que los inodoros de hombres continúan con residuos de excremento, los mingitorios están completamente sucios, las divisiones de los cubículos permanecen destruidas y el suelo está cubierto de charcos de agua, lo que refuerza el ambiente de insalubridad, mientras que el de las mujeres recibe algo de mantenimiento, pero no el suficiente, por lo que el olor es insoportable para quienes transitan por la zona.

Excusados completamente sucios. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias. 

Ciudadanos mencionaron que es imposible utilizar estos baños en su estado actual. Algunos hombres han optado por ingresar al sanitario de mujeres para poder hacer uso de las instalaciones, mientras que otros prefieren entrar al hospital para hacer sus necesidades.

“Están muy malos, nada más llegas a la puerta y te da el olor feo, hace rato andaba un policía limpiando el baño de mujeres, pero el de hombres no”, mencionó Claudio Robledo.

Estas instalaciones fueron inauguradas en 2022 bajo la administración de Luis Donaldo Colosio Riojas, pero con el paso del tiempo han sido completamente descuidadas, convirtiéndose en un foco de infección y riesgos para la salud pública.

Ante esta situación, los ciudadanos exigen a la actual administración municipal que se tomen cartas en el asunto y se garantice su mantenimiento inmediato.

El pasado 9 de enero, un grupo de migrantes hondureños se organizó para limpiar los baños en un esfuerzo por mejorar las condiciones del lugar.

Exterior de baños públicos. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias. 

Eber Méndez, uno de los migrantes que busca alcanzar el sueño americano, comentó que, como muestra de agradecimiento hacia la ciudad de Monterrey, él y sus compañeros se dedicaron a asear estos sanitarios.

Sin embargo, actualmente los baños continúan sin mantenimiento municipal y su estado ha empeorado aún más. Los olores fétidos son más intensos y las instalaciones se encuentran inservibles, lo que representa un riesgo sanitario latente para la población.

La falta de acción por parte del gobierno municipal sigue siendo motivo de exigencias por parte de los ciudadanos, quienes urgen a las autoridades a atender esta problemática que afecta a quienes transitan y requieren de estos baños en la vía pública.