México debe aplicar aranceles agresivos a China: Ex embajador

Durante la Asamblea Anual de la Caintra Nuevo León, Jorge Guajardo expuso que el país asiático carece de un mercado interno sólido.

Créditos: Facebook Caintra NL
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Para no arriesgarse a una desindustrialización grave, México debe poner a China aranceles agresivos y mucho mayores al 36 por ciento, ya que esta nación quiere crecer a base de exportar a Latinoamérica, advirtió Jorge Guajardo, ex embajador de México en China.

Un ejemplo de ello, de acuerdo con el experto, es el caso de Nuevo León, cuyas empresas —como Vitro, Nemak y Ternium— producen acero y autopartes que compiten directamente con los productos chinos.

“Los carros chinos no tienen un parabrisas hecho por Vitro, no tienen una cabeza de motor hecha por Nemak, no están hechos con acero de Ternium. De ahí que Estados Unidos diga 'cierren su mercado', porque si no, se van a desindustrializar; se va a acabar la producción en México.

“Nuestro principal riesgo son las importaciones chinas; ojalá pudiéramos detenerlas. Es urgente”, dijo el diplomático este jueves.

Durante la Asamblea Anual de la Caintra Nuevo León, en Cintermex, Guajardo expuso que el país asiático carece de un mercado interno sólido, pues, antes del 2022, el 30 por ciento de su PIB solía basarse en la vivienda, pero esto cayó a la par de la población.

“En China están tratando de crecer a base de exportar a nosotros y esto es insostenible. En estas épocas, en que para México la palabra arancel nos amenaza, no hay manera de competir con China si no ponemos aranceles agresivos.

“En Estados Unidos, los aranceles son para terminar la exportación. En México somos muy técnicos, y no, tenemos que ser agresivos; no dejarlos al 36 por ciento porque ellos se ríen de esas cosas”, agregó.

El pasado 13 de marzo, ABC Noticias publicó que, en caso de que la inversión en China se frene por las políticas arancelarias estadounidenses, podrían llegar a México nuevas armadoras, de acuerdo con Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León.