Monterrey.- El diputado local del PRI, José Manuel Valdez Salazar, planteó modificaciones a la Ley de la Juventud para crear la Casa del Estudiante Foráneo y darle sustento jurídico.
Ello con el objetivo de brindar apoyo de vivienda a los alumnos que son de los municipios rurales de Nuevo León y se trasladan a estudiar a la Zona Metropolitana de Monterrey, o para los que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Al presentar la iniciativa de reforma ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, el diputado tricolor detalló que el Estado, llevaría a cabo esto en coordinación con el Instituto de la Juventud impulsará la creación de la casa del estudiante.
“La iniciativa consiste en que los estudiantes que vienen fuera del área metropolitana, se les pueda brindar la asistencia en una casa que tenga comedor, alimentación, servicios de internet y biblioteca”, destacó Valdez Salazar.
“Hay muchos estudiantes que han dejado truncado sus estudios porque no cuentan con un lugar donde quedarse. Hay carreras que demandan mucho tiempo, y a veces no alcanzan a regresar a sus lugares de origen, por lo que es necesario contar un lugar dónde se puedan quedar”, añadió
Te podría interesar
La iniciativa de reforma adiciona un Capítulo V BIS, denominado “De la Casa del Estudiante”, que contiene los artículos 37 bis 4, 37 bis 5 y 37 bis 6, todos de la Ley de la Juventud,
“Muchos de estos jóvenes al concluir sus estudios regresan a sus localidades rurales para aplicar sus conocimientos y contribuir al desarrollo de sus regiones. De esta manera, el programa de vivienda no solo impacta positivamente en la vida de los estudiantes, sino que también promueve el crecimiento equitativo y sostenible en las zonas rurales del estado”, enfatizó.
El legislador del PRI manifestó que el Instituto de la Juventud deberá emitir los lineamientos para que las y los jóvenes estudiantes puedan residir en la Casa del Estudiante y darán prioridad a quien de acuerdo a su situación económica más lo requiera.
Por lo anterior, Valdez Salazar propuso que el Ejecutivo del Estado asigne una partida presupuestal al Instituto para la creación y operación de la Casa del Estudiante Foráneo.