Monterrey.- Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, prometió asignar gasolinas no contaminantes a la zona metropolitana, así como actualizar las normativas federales permisivas en materia de emisiones para cementeras y vehiculares.
La titular de la Semarnat mencionó que se le pondrían límites más estrictos a la industria del cemento, pero no detalló si lo mismo aplicaría para las empresas de jurisdicción federal de otros giros que emiten material particulado, y hasta metales pesados, como Iberdrola, Meremex, Belden LRC México y Ternium.
Sobre la gasolina, Bárcena adelantó que se abordaría la problemática directamente con Pemex, más omitió precisar si se modificaría la norma del 2016 con la que la Federación le asigna combustibles de mala calidad a la urbe regia.
La secretaria tampoco abordó sobre la NOM-043-SEMARNAT-1993, que tiene 31 años y permite a las empresas contaminar más que en países desarrollados, y la cual ambientalistas han exigido que se actualice.
Asimismo, durante la primera sesión de la Comisión Ambiental Metropolitana, este lunes, el Estado, la Federación, 18 municipios y el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire estimaron que el nuevo inventario de emisiones prometido en noviembre por la presidenta Claudia Sheinbaum tomará alrededor de ocho meses.
Te podría interesar
Mientras tanto, de acuerdo con Bárcena y con el gobernador Samuel García, los tres niveles de Gobierno implementarán acciones clave, como reparar las plantas recuperadoras de azufre de la refinería de Cadereyta, vigilar y sancionar a vehículos automotores contaminantes, y declarar contingencias.
La Comisión Ambiental Metropolitana quedaría conformada oficialmente tras la presentación de una iniciativa de Ley para su creación, tal como sucedió en octubre del 2013 con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, de la zona del Valle de México, cuya existencia se oficializó en el Diario Oficial de la Federación.
“De las emisiones de los vehículos nos parece importante ver si podemos mejorar la calidad de la gasolina. Ya estamos en conversaciones con Petróleos Mexicanos, para que se asemeje a la de la Ciudad de México y Guadalajara.
"Queremos regular la industria de cemento, ponerle límites de emisión, sobre todo para partículas, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno”, dijo Bárcena.
Por otro lado, la funcionaria admitió que su dependencia cuenta con pocos recursos, y que no hay suficientes inspectores para vigilar a empresas contaminantes de jurisdicción federal, por lo que se pediría el apoyo de inspectores de Pemex para la planta de hidrocarburos.
"Tenemos pocos recursos y un total de 470 inspectores para todo el país. Estamos pidiendo el apoyo de Pemex, que nos preste personal para apoyarnos", agregó.
El encuentro contó con la presencia del gobernador Samuel García; el secretario general de Gobierno, Javier Navarro; el secretario y el subsecretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez y Javier González Alcántara; y la titular de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez.
“Vamos a reducir las emisiones vehiculares, evitar y sancionar la quema de basura, reducir emisiones de negocios de jurisdicción municipal, como los restaurantes y crematorios, así como la generación de polvo en las vialidades.
“Por parte del Estado la instrucción es pena máxima a pedreras, asfalteras, concreteras y vehículos de carga si son ostensibles sus emisiones. Ya no queremos mejoralitos”, comentó García.
El pasado 5 de noviembre, ABC Noticias publicó que, mientras en Nuevo León no se ha logrado que las autoridades estatales y federales ordenen a la refinería de Cadereyta reducir sus emisiones, la Zona del Valle de México sí tiene ese privilegio con la refinería de Tula.