Monterrey.- Pese a que el municipio de China cumplió un mes y medio de encontrarse “anormalmente seco”, la presa El Cuchillo se mantiene rebosante, con un llenado del 95 por ciento este miércoles.
De acuerdo con datos de la Conagua, además de estar suministrando líquido a la urbe regia, El Cuchillo está aportando 1.5 metros cúbicos por segundo para el riego desde el 11 de febrero.
Los tres principales embalses del estado no han tenido nuevos ingresos desde el sábado, además de que febrero cerró con un déficit de precipitaciones del 72 por ciento. Sin embargo, los almacenamientos de Cerro Prieto y La Boca son del 113 y 88 por ciento, respectivamente.
El promedio histórico de precipitaciones acumuladas en el segundo mes del año para Nuevo León es de 16.7 milímetros, tomando en cuenta los años de 1960 a 2021; este febrero 2025, el acumulado fue de tan sólo 4.7 milímetros, según la media de las 34 estaciones meteorológicas en funcionamiento.
La remisión de la entidad en cuanto a sequía, tras la tormenta Alberto, duró únicamente cinco meses, pues cuatro municipios padecieron esta condición en la segunda quincena de noviembre, como publicó ABC Noticias el pasado 9 de diciembre.
Te podría interesar
A partir de la segunda quincena de enero y al corte del 28 de febrero, el municipio de China se agregó al listado de los “anormalmente secos”.
En cuanto a gasto público urbano, el acueducto El Cuchillo I suministra 5.4 metros cúbicos de agua por segundo a la ciudad, mientras que El Cuchillo II está apagado desde el 30 de octubre con el fin de ahorrar energía eléctrica durante la temporada de baja demanda hídrica, de acuerdo con las autoridades estatales.
Por su parte, de Cerro Prieto se envían a la ciudad 3.2 metros cúbicos por segundo; de La Boca, 0.4 metros cúbicos por segundo.