Monterrey.- Con quemas de pancartas, una lesionada, consignas para alzar la voz y un recorrido de casi dos horas, fue como se llevó a cabo la Marcha 8M en Nuevo León.
Miles de mujeres se congregaron este sábado en la Explanada de los Héroes para llevar a cabo esta tradicional actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la cual inició a las 15:00 horas sobre la calle Zaragoza.
Durante el recorrido, las participantes expresaron consignas como “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “hermana escucha, esta es tu lucha” y exhibieron pancartas que decían “No están todas falta Abril”, “Somos el grito de las que ya no están”, esto con el fin de reflejar su lucha por una vida libre de violencia y por la equidad de género.
La marcha se realizó por las calles del Centro de Monterrey, (Zaragoza, Padre Mier, Cuauhtémoc, Ocampo y Zuazua) y no fue hasta las 18:30 horas que volvieron al Palacio de Gobierno, en donde el Colectivo Morras Feministas mandó un mensaje final: “Hasta que la dignidad se haga costumbre y hasta que todas tengamos justicia”.
Sin embargo, la manifestación del 8 de Marzo no terminó ahí, pues al llegar a la Macroplaza, varias mujeres comenzaron a prender fuego a las pancartas y las lanzaron a las vallas de seguridad que colocó el gobierno del Estado para blindar el recinto ejecutivo.
Te podría interesar
Asimismo, realizaron fogatas en varias partes de la explanada y tiraron algunas lámparas ubicadas en el lugar.
Mientras eso sucedía, integrantes del bloque negro y otras manifestantes se enfrentaron con personas que se encontraban resguardando la Catedral de Monterrey, esto al quitarles y luego quemar una manta blanca que tenían para proteger los muros de la iglesia.
Además, durante la marcha, se pudieron observar algunas pintas con mensajes simbólicos al movimiento en algunos negocios ubicados en Ocampo.
A las 20:30 horas, una bocina ubicada en las instalaciones del Palacio de Gobierno reprodujo un mensaje.
“Se les hace de conocimiento a las asistentes que los colectivos organizadores dan por concluido la manifestación pacífica, a partir de este momento agradecemos despejar la explanada, con esto concluye la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres”.
No obstante, las mujeres no se fueron y continuaron intentando derribar una valla. Una hora después el Poder Ejecutivo “felicitó a las mujeres por su gran comportamiento cívico y sin violencia” y las invitó de nueva cuenta a retirarse.
"Agradecemos a todas las participantes de la marcha por el Día Internacional de las Mujeres, las felicitamos por su gran comportamiento cívico y sin violencia, por su seguridad las invitamos a concluir las actividades y retirarse de la Explanada de los Héroes", dijo la grabación.
Posteriormente, los elementos de Fuerza Civil salieron en varios vehículos, lo que provocó que varias mujeres corrieran y se alejaran del lugar. Al final sólo quedó un grupo de mujeres bailando alrededor de una fogata realizada con pancartas.
Cabe aclarar que, la manifestación resultó con un saldo blanco a excepción de una mujer que resultó herida tras incendiarse por la quema de pancartas, por lo que, fue trasladada en una camilla para su atención médica. Además, no hubo detención alguna.