Monterrey. - Al cuarto para las doce, en medio de los derrames de Ternium en el arroyo La Talaverna, las afectaciones a vecinos y a la fauna, el Congreso local aprobó en comisión y luego en el Pleno la creación de una Fiscalía del Medio Ambiente.
Mediante una votación por unanimidad, se detalló que su titular será elegido por el Fiscal General, Javier Flores, al tratarse de un órgano autónomo con “dientes” debido a que tendrá facultades sancionadoras, explicó Claudia Chapa, presidenta de la comisión de Medio Ambiente.
Se detalló que este ente tendrá un plazo de 30 días naturales que correrán a partir del día siguiente de la entrada en vigor del mencionado decreto, para que el titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León designe a la persona que ocupará la titularidad de la nueva área, misma que podrá imponer sanciones penales.
"Dentro de las facultades que tendrá esta nueva Fiscalía, será el que, al haber alguna denuncia sobre un hecho de contaminación, pueda existir una investigación directa en el caso, y no desde una perspectiva general. Esto implica que se podrán aplicar sanciones penales a quienes dañan el ecosistema.
"Debo resaltar que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente sigue en funciones, pero sólo tiene atribuciones de sanciones administrativas, mientras que esta Fiscalía será completamente autónoma y de carácter sancionadora penal", señaló la también coordinadora de la bancada del Partido Verde.
Te podría interesar
Para ello, los congresistas reformaron los artículos 265 y 266 de la Ley Ambiental de Nuevo León, donde también se detalla que, para proceder penalmente por el delito ambiental, cualquier persona podrá poner una denuncia ante la Fiscalía, para que esta analice la presunta conducta delictiva denunciada y actúe en consecuencia de la Ley.
En los artículos transitorios del documento se establece que el Estado deberá proveer las partidas presupuestales necesarias para la implementación de las presentes disposiciones, dentro del primer presupuesto de Egresos del Estado que se aprueba de forma posterior a la entrada en vigor del mencionado decreto.
“La creación de dicha Fiscalía es una necesidad urgente para enfrentar los desafíos ambientales y garantizar la protección de los seres vivos ya que un sistema de justicia que priorice la defensa del entorno y de los animales no solo garantizará un futuro más sostenible, sino que también contribuirá a una sociedad más justa y ética”, detalla el documento.
Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza Alfonso Martínez deberá otorgar, en las materias de su competencia, los dictámenes técnicos o periciales que solicitan las personas denunciantes, el Ministerio Público o por las autoridades judiciales, con motivo de las denuncias presentadas por la comisión de delitos ambientales.
"La falta de respuesta de la Secretaría no impedirá la investigación de oficio de las conductas presuntamente delictivas”, acordaron los legisladores durante la sesión.