Monterrey.- Nuevo León ha experimentado una caída significativa en los homicidios dolosos durante los primeros cuatro meses de 2025, según cifras presentadas por el Gobierno estatal. El descenso, calificado como el mejor resultado en siete años, representa una disminución superior al 70 por ciento en comparación con los registros del mismo periodo del año anterior.
En mayo de 2024, el estado promediaba entre cinco y seis homicidios diarios, para 2025, esta cifra se redujo a 1.7 casos al día, un cambio que las autoridades atribuyen a la implementación de estrategias de seguridad coordinadas entre instancias estatales, federales y municipales.
El anuncio fue hecho por el gobernador Samuel García, quien difundió los datos a través de sus redes sociales y en el marco de la Mesa de Seguridad.
Ahí, el mandatario aseguró que la entidad ha logrado salir de los medios nacionales en materia de homicidios, un indicador con el que el estado había convivido durante años anteriores.
"Somos un estado que se está blindando con la nueva Fuerza Civil, con el nuevo Fiscal, con todas las autoridades federales y municipales. Y hoy quiero felicitarlos a todos por los resultados de siete meses consecutivos a la baja", expresó García.
Te podría interesar
“Y que estos primeros cuatro meses de 2025 son los mejores de los últimos siete años al menos”, agregó.
Según la información compartida, el descenso ha sido sostenido durante siete meses consecutivos. Sin embargo, el comunicado oficial no incluye una desagregación detallada sobre las acciones específicas que han contribuido a la baja.
Tampoco se presentan datos sobre otros delitos, ni se ofrecen indicadores paralelos como detenciones, judicializaciones, inversión en inteligencia o fortalecimiento institucional, factores que suelen dar contexto a los cambios en tendencias criminales.
En su declaración, el gobernador enfatizó el efecto de la estrategia conjunta.
"Con la estrategia conjunta de blindaje hemos ido a la baja. Hemos salido de la media nacional y ahorita ya bajó a menos de dos, 1.7, 70 por ciento menos. Seguimos trabajando y le seguimos informando".
La mención reiteró una política de “blindaje” remitida a una colaboración entre la nueva Fuerza Civil, la Fiscalía del estado y corporaciones federales.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.