Monterrey. - Ante los pronósticos de fuertes lluvias en Nuevo León, provocadas por un sistema frontal fuera de temporada, la dirección de Protección Civil del Estado, indicó que se esperan precipitaciones de 25-50 milímetros con puntuales de 50-75, además de tormentas eléctricas.
En entrevista para ABC Noticias, Erick Cavazos, titular de la dependencia, detalló que tendrá interacción con un canal de baja presión sobre Tamaulipas, trayendo inestabilidad atmosférica, durante el miércoles, jueves y domingo, con temperaturas mínimas de 21 a 24 y máximas de 31 a 34.
“Será un núcleo que se pueda intensificar por lo cual hay que tener mucho cuidado, tiene algo de tormentas eléctricas, todavía no se visualiza si tiene granizo, pero serán lluvias de moderadas a fuertes por lo cual hay que tener mucho cuidado”, señaló.
Asimismo, explicó que, desde hace una semana en la activación del Plan de Contingencia, solicitaron a todos los alcaldes, realizar la limpieza de ríos, arroyos, vados y alcantarillas.
De igual forma, reiteró la importancia de no tirar basura en las calles, para evitar las acumulaciones de basura y que las alcantarillas se tapen con los desperdicios.
Te podría interesar
“Ayer nosotros en la activación de nuestro plan de contingencia por la temporada de lluvias y ciclones tropicales, desde hace una semana, le pedimos a los alcaldes mantener la limpieza de ríos y arroyos, vados, alcantarillas ya la gente a que no tiraremos basura”, solicitó.
En este sentido, detalló que, aunque la temporada de lluvias y ciclones para Nuevo León, comienza hasta el 1 de junio, se está por debajo de la media en cuanto a precipitaciones, de acuerdo con expertos, se estima que para junio estos números se pueden ver incrementados en un 10 por ciento.
“La temporada para nuestro estado empieza el 1 de junio, pero, aunque estemos por debajo de la media que pensamos para mayo, los especialistas y Conagua, nos dicen que para junio podemos tener un 10 por ciento y que haya más lluvia en junio, debido a este frente frío fuera de temporada, por lo cual debemos tener cuidado.”, explicó.
Asimismo, exhortó a los ciudadanos a mantenerse pendientes de las condiciones meteorológicas y atentos a las indicaciones de las corporaciones, así como evitar pasar por acumulaciones de agua o corrientes.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.