Donación de joven salva a cuatro pacientes en hospitales del IMSS en Nuevo León

La donación incluyó dos pulmones, dos riñones y un hígado. Estos fueron trasplantados con éxito en hospitales del IMSS.

Donación de joven salva a cuatro pacientes en hospitales del IMSS en Nuevo León.
Donación de joven salva a cuatro pacientes en hospitales del IMSS en Nuevo León.Créditos: IMSS
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Cuatro pacientes recibieron una nueva oportunidad de vida gracias a una donación multiorgánica realizada por un joven de 24 años, quien lamentablemente fue diagnosticado con muerte cerebral en el Hospital General de Zona No. 2 de Saltillo, Coahuila. 

Con el consentimiento de su familia, sus órganos fueron donados de manera altruista y trasladados a hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

La extraordinaria donación incluyó cinco órganos: dos pulmones, dos riñones y un hígado. Estos fueron trasplantados con éxito el mismo día en dos hospitales de alta especialidad del IMSS.

Los pulmones fueron implantados en un hombre de 37 años que padecía una enfermedad pulmonar intersticial y dependía de oxígeno artificial para respirar.

La cirugía se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Cardiología No. 34. En la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 se realizaron los otros tres trasplantes.

El hígado fue trasplantado a una mujer de 52 años, mientras que los riñones fueron destinados a dos hombres de 26 y 30 años, respectivamente.

Actualmente, los cuatro pacientes se encuentran bajo cuidados intensivos en sus respectivos hospitales, siendo monitoreados para asegurar su recuperación tras las complejas intervenciones.

En otros hechos, trasladan en helicóptero un corazón para trasplante en Monterrey

El hecho se registró el pasado jueves 8 de marzo, el corazón fue extraído en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla y llegó vía aérea a la clínica #34 del IMSS en Monterrey, donde ya lo esperaba un equipo médico listo para proceder con el trasplante.

El operativo contó con la participación  de Protección Civil de Nuevo León, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Bomberos estatales, Protección Civil de Monterrey, Fuerza Civil, y Policía y Tránsito regio.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.