¿Por qué habrá Ley seca en Nuevo León y a partir de cuándo comenzará?

Las autoridades han dado más información sobre este evento para que no te tome por sorpresa.

Créditos: Canva
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Si pensaba pasar un fin de semana de “fiesta”, planee mejor y prepárese, ya que un evento político cambiaría estos planes.

Autoridades locales han informado que se aplicará la Ley Seca próximamente por las elecciones del Poder Judicial.

Aunque esta medida puede acarrear las denominadas “compras de pánico” entre los más adeptos a la bebida —como se ha registrado en comicios anteriores o cuando se ha tenido que implementar esta impopular medida—, el objetivo de la autoridad es garantizar un proceso electoral sin complicaciones.

¿Cuándo será la Ley Seca?

Esta medida comprende del viernes 30 de mayo al domingo 1 de junio.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León, Olga Alicia Castro, aseguró haber solicitado esta medida a las autoridades estatales, por lo que la venta de bebidas embriagantes quedará prohibida desde las 00:00 horas del viernes 30 y se levantará hasta el lunes 2 de junio.

Castro señaló que se estaría aplicando la Ley Seca, por lo que las autoridades competentes implementarán un operativo para vigilar que no se vendan bebidas alcohólicas en ningún establecimiento durante ambos días.

Esto incluye depósitos, tiendas, bares, cantinas, centros nocturnos, table dance, cabarets, entre otros con venta de bebidas embriagantes. En caso de incumplimiento, los responsables enfrentarán consecuencias legales.

“Ya hicimos el requerimiento al Gobierno del Estado de Nuevo León para que tome las medidas y aplique la Ley Seca, que sería un día antes de la elección, el sábado, y por supuesto, el día de la elección, domingo”, señaló Sánchez Castro.

Al ser la primera vez que los integrantes del Poder Judicial serán electos por voto popular, se indicó que se requiere que los electores estén en pleno uso de sus facultades.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla en su artículo 300 la garantía de los procesos y la prohibición de la venta de bebidas embriagantes.

"Los cuerpos de seguridad pública de la Federación, de los estados y de los municipios deben asegurar el orden y garantizar el desarrollo del proceso electoral.

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, establece la ley.

El INE ya giró el oficio

Las autoridades del INE en la entidad señalaron que el oficio fue enviado específicamente a la Secretaría General de Gobierno y a la Tesorería General, para que a su vez informen a todos los establecimientos de venta de alcohol sobre la aplicación de dicha Ley.

"Con el Gobierno del Estado de Nuevo León, particularmente con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas, ya giramos el oficio para que establezcan las medidas necesarias y comuniquen a todos los establecimientos la Ley Seca con motivo de la elección del Poder Judicial de la Federación.

"La ley establece que un día antes y el día de la jornada electoral debe implementarse esta prohibición de venta de bebidas embriagantes, para que la elección se lleve a cabo de forma pacífica. Por tanto, los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de esta disposición legal", expuso Castro.

Tómelo en cuenta:

A partir de las 00:00 horas del sábado y hasta las 24:00 horas del domingo se suspenderá la venta de bebidas con alcohol.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.