Diputados piden que seguridad en Rayones pase al Estado y a la federación

Esta petición se deriva del enfrentamiento que dejó cinco personas muertas en el municipio de Rayones.

Policías tras enfrentamiento en Rayones, Nuevo León.
Policías tras enfrentamiento en Rayones, Nuevo León. Créditos: Especial.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados locales señalaron que el Estado y las fuerzas federales deben contemplar tomar el control del municipio de Rayones luego del enfrentamiento del lunes pasado que duró más de una hora.

Al respecto la vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, señaló que el alcalde Rolando Montoya del Bosque, salió huyendo y que se debe evaluar la intervención de otras corporaciones, además de exigir que el edil panista dé la cara a los ciudadanos.

“Es importante devolverle la paz y la tranquilidad es una exigencia por parte de las familias de este municipio y si el alcalde definitivamente no puede, o no pudo, entonces ahora sí que entren las demás fuerzas tanto la federal como la estatal para retomar la seguridad en este municipio.

“Es una exigencia, (el alcalde) no puede simplemente hacerse a un lado y decir ya estoy completamente rebasado y que diga que ya no le corresponde cuidar de la tranquilidad y seguridad de las familias de este municipio”, expuso la emecista. 

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Javier Caballero calificó como alarmante que se registren estos hechos, a pesar de que se había mejorado la coordinación entre las distintas corporaciones y órdenes de gobierno contra la inseguridad en municipios periféricos y rurales.

“Esto nos habla de que Rayones se encuentra en una condición vulnerable en cuanto al tema de la seguridad y por eso los ciudadanos piden apoyo y nosotros también elevamos la voz para que tanto el Estado como la Federación refuercen la vigilancia y la presencia.

“Que se siga trabajando en esta coordinación y en esta denuncia porque es importante que se refuerce la seguridad y no los dejen solos, creo que la seguridad de Rayones quizá no tenga hoy en día una policía municipal estructurada”, afirmó el priista.

Asimismo, Perla Villarreal, coordinadora de la fracción legislativa del PRD, lamentó que entre los ciudadanos estén promoviendo un toque de queda, por lo que se debería contar con más presencia del Ejército, mientras que Grecia Benavides, de Morena, indicó que se deben fortalecer las Mesas de Pacificación y la autoridad debe escuchar lo que los ciudadanos decidan si otras autoridades tomen el control, aunque también dijo debe haber más presencia de la Guardia Nacional.

“Se habla de un toque de queda que inclusive los mismos vecinos están poniendo por la inseguridad que se está viviendo, hacemos un llamado a la Fiscalía y obviamente la Secretaría de Seguridad Pública que trabajen de manera conjunta y que se vean los resultados.

“También que volteen a esta situación que pasó en Rayones y vean cómo ayudar a la población, definitivamente la Secretaría de Seguridad Pública debe tomar cartas en el asunto de manera urgente, ya escaló a un tema en el que también deben pedir apoyo al Ejército”, agregó Villarreal.