Monterrey.- Luego del accidente ocurrido en la feria de El Carmen, donde siete personas resultaron lesionadas al fallar un juego mecánico, el alcalde de ese municipio, Gerardo de la Maza, aseguró que la responsabilidad recae directamente en la empresa que instaló las atracciones, deslindándose de cualquier falta administrativa o legal.
En entrevista con ABC Noticias, el emecista mencionó que la feria era completamente privada, por lo que el gobierno local solo otorgó los permisos y realizó las inspecciones pertinentes para descartar riesgos, y durante este operativo el resultado fue positivo y seguro para los ciudadanos, pero alguna negligencia por parte de los trabajadores pudo haber sido la causa del accidente.
"Sí se autorizó que se instalara, pero es completamente privada esta feria. Ellos van y solicitan una inspección de dónde quieren instalarse y se le hace esa inspección, se da la autorización, pero lamentablemente pasa este suceso que es muy grave", puntualizó el alcalde en entrevista.
La respuesta del edil surge tras la denuncia pública hecha por Rodolfo Peña, coordinador del Partido Verde en El Carmen, y la diputada Claudia Chapa, quienes solicitaron en el Congreso del Estado una revisión a los protocolos de Protección Civil municipal. Incluso, pidieron que la Fiscalía General del Estado investigara posibles actos de negligencia o corrupción por parte del alcalde.
De la Maza aseguró que después de una inspección que se realizó posterior al accidente se notificó que éste sucedió debido a una falla mecánica y no una falla en la instalación.
Te podría interesar
“En los resultados (de la inspección) se detectó que fue una falla mecánica y no una falla en la instalación. Creemos que lo que se daña es un cable, y que a fin de cuentas también tuvo mucho que ver la operación de la persona que lo atendía, porque pudo haber sido por sobrepeso o alguna otra negligencia de los trabajadores”, señaló.
El alcalde respondió que tales señalamientos por parte de los funcionarios del PVEM tienen un trasfondo político y que la información difundida por ellos es falsa o basada en rumores, como la presunta muerte de personas en el accidente, lo cual se desmintió tajantemente.
“Antes de todo debieron analizar si el municipio está haciendo la feria o qué es lo que pasó antes de dar versiones, porque por ahí supe que hablaban hasta de muertes, entonces debemos de tener cuidado con la gente que nos da la información y que a la vez yo veo que quieren lucrar con esta información”, declaró.
El municipio, señaló, actuó con responsabilidad moral, ya que dispuso de unidades de Protección Civil para brindar atención médica y traslados gratuitos a los lesionados. Todos los afectados ya fueron dados de alta, aunque algunos presentan lesiones mayores.
El emecista señaló que la empresa operadora se sancionó conforme al reglamento, aunque el monto no fue precisado. Además, dijo que ya existe una denuncia formal por parte de una de las víctimas, lo que abrió una investigación en curso por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, y que, de ser necesario, el municipio colaborará con las indagatorias.
“Ya estamos colaborando porque hubo una denuncia por parte de uno de los afectados, y aunque haya un desistimiento, se hace la investigación, y nosotros siempre estamos para dar la cara y sin problema contestaremos y apoyaremos en lo necesario, para que se esclarezca todo esto”, concluyó.
Finalmente, De la Maza se comprometió a reforzar los controles y a mantenerse “más pegado a los reglamentos” para evitar que situaciones similares se repitan, y recalcó que el municipio se deslinda completamente de lo que pasó en la feria.