Monterrey.- Diputados locales del Congreso de Nuevo León avalaron que el Gobernador, Samuel García, busque declarar al Río Santa Catarina como un área natural protegida, para que se contribuya en el combate a la contaminación con los servicios ambientales que presta.
La vicecoordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, indicó que era una situación que se esperaba anteriormente y que esto ayudará a darle un manejo adecuado al afluente, a diferencia del uso que se le había dado en administraciones anteriores.
“Este anuncio que da el Gobernador lo esperábamos desde hace mucho tiempo, nadie como ahora se había interesado en proteger este río, y que por mucho tiempo fue utilizado en muchas condiciones que no eran las adecuadas”, manifestó la legisladora emecista.
Por su parte, el diputado del PRI, Javier Caballero, indicó que se debe revisar en qué términos se hizo la declaratoria para que se “ciega” este espacio y no haya desarrollos o invasiones del afluente.
“En el tema del equilibrio en el medio ambiente, creo que es un acierto, ya que el río Santa Catarina es un ícono de Nuevo León y se ha convertido también en un pulmón urbano, de entrada, es bueno que se haga la declaratoria, porque vamos a poder evitar ciertos, actos, desarrollos e invasiones.
Te podría interesar
"Hay que ver los alcances y que no sea solamente un anuncio mediático como muchos que se han hecho anteriormente. El río Santa Catarina debe estar protegido, por supuesto, debe tener un blindaje ambiental", precisó el priista.
Por separado, la coordinación de la bancada de Acción Nacional también permitió que se haya escuchado a los ciudadanos que pedían defender este espacio para sus servicios ambientales y pareció oportuno que el Estado se haya abierto a esas opiniones.
Los legisladores coincidieron en que también se le dará seguimiento a que las autoridades cumplan con el anuncio realizado y que realmente se respetan los 158.4 kilómetros de su extensión, donde habitan distintas especies.