López Obrador no augura saturación hospitalaria

Redacción ABC
22 de Mayo 2020, 10:04 horas.
López Obrador no augura saturación hospitalaria

Foto: Redes Sociales

El mandatario mexicano negó que los nosocomios se encuentren desbordados en la atención de casos de COVID-19, se reconocerá labor del sector salud

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que los hospitales que atienden los casos de Coronavirus en el país estén desbordados y comentó que todo marcha de acuerdo a lo proyectado por el sector salud.

"Va de acuerdo a lo que se proyectó por los expertos, los especialistas; le voy a pedir a Hugo López-Gatell que muestre las proyecciones; se está atendiendo la pandemia, lo más importante de todo es que a pesar del sufrimiento de la pérdida de vidas humanas hemos podido evitar un desbordamiento, eso lo podemos descartar" comentó durante su habitual rueda de prensa llevada a cabo en Palacio Nacional.

Resaltó que se sigue trabajando todos los días para que el impacto de la pandemia sea el menor posible y volvió a agradecer el comportamiento de la población ante la contingencia sanitaria, el cual calificó como excepcional.

"Se ha portado bien loa gente, de manera excepcional, no estamos en la situación que desgraciadamente están en otros países, pero repito es de mal gusto porque no se puede comparar tragedias porque hasta la pérdida de una vida es de lamentar" dijo.

Presentará IMSS plan para reconocer al personal médico que trata casos de Coronavirus

El mandatario mexicano volvió a reconocer la labor realizada por el personal del sector salud durante la contingencia sanitaria originada por el COVID-19 y por ello anunció que pronto se pondrá un marcha un plan dedicado para exaltar su labor.

"Hay como 700 hospitales en el país que están atendiendo enfermos de Coronavirus y llevan ya tiempo, es mucha la fatiga y es muy fuerte emocionalmente, entonces queremos homenajearlos permanentemente; son héroes, heroínas" manifestó.

Detalló que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, presentarán un plan para reconocer el esfuerzo de todo el personal de salud que trabaja todos los días en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Más de 300 mil beneficiados con créditos: Secretaría de Economía

En la misma  rueda de prensa estuvo presente la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, reveló que hasta el momento un total de 317 mil 425 personas han sido beneficiadas con créditos otorgados por el gobierno federal por 25 mil pesos.

Puntualizó que en la lista de espera se encuentran más de un millón de personas que esperan que se les dote de este apoyo ante los estragos que ha provocado la contingencia sanitaria y restan recursos por 17 mil 066 millones 375 mil pesos.

Por su parte, López Obrador aseveró que los créditos otorgados están diseñados para reactivar la economía y crear empleos y que con ello se origine el bienestar de la población.

"Hacer un llamado a toda la población en particular a quienes se están beneficiando, quien va a recibir o ya recibieron para que se sepa cuál es el propósito, que es lo que inspira de dejar este dinero de manera directa a los ciudadanos, que es algo novedoso e inédito porque son créditos a la palabra" concluyó.