Los alimentos más sanos no contienen ingredientes

Nicole Fernandez
21 de Julio 2020, 16:28 horas.
Los alimentos más sanos no contienen ingredientes

Foto: WallpaperCave

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¿Qué? ¿Cómo? La mejor manera de disfrutar un bocadillo dulce, es....

Hoy en día, gran cantidad de personas están tomando más conciencia respecto a qué meten en su cuerpo. Se toman el tiempo para investigar sobre sustitutos más sanos para galletas y pays, pero a veces la opción que creen es la mejor, no lo es en realidad.

Los ingredientes de componentes para cocinar se encuentran listados para que se sepa y se comprenda de qué está hecho dicho alimento a consumir, pero uno sano jamás tendrá un listado de ingredientes y mucho menos uno muy largo.

Los sustitutos son simplemente diferentes y a veces peor para uno mismo. Si algo “sano” fue procesado, o sustitutos de azúcar fueron creados en un laboratorio, en realidad no son opciones a considerar si se quiere construir un estilo de vida con menos químicos.

Por ejemplo: la margarina no es un gran sustituto para la mantequilla. No es natural, pero evade al colesterol y a la explotación de las vacas

Se sabe que la mantequilla contiene grasas saturadas. Al conocer eso, la margarina apareció pero con grasas trans. Muchas grasas trans.

A la larga se entendió que la margarina no era mejor que la mantequilla, por lo que se crearon y modificaron margarinas. Ahora hasta existe la mantequillahecha de plantas”, lo que es gran marketing para atraer a los veganos y los nichos de mercado que lo rodean. Pero al leer los ingredientes…. sigue siendo margarina con una o dos variaciones. 

Las mejores margarinas o mantequillas, son sin duda las que evaden las grasas trans, pero una mejor alternativa para ese pan calientito que se gusta comer en las mañanas es el aceite de oliva, cosa que es muy usada en la famosa dieta mediterránea

Los sustitutos de azúcar no se quedan atrás. La mejor forma de obtener un sabor dulce es con la miel. Tiene grandes beneficios en el colesterol, para la desinflamación y no provoca picos en los niveles de sangre como con la azúcar blanca. Aunque es importante mencionar que la miel cuenta con la misma glucosa y fructosa que la azúcar blanca. Además, cuenta con hasta 25% más de calorías.

Otro endulzante natural es el jarabe de agave. No es mejor que el azúcar ya que cuando se procesa como jarabe, aumenta la proporción de fructosa a glucosa, similar a la creación de jarabe de maíz alto en fructosa.

La fructosa es metabolizada por el hígado y cuando el hígado está sobrecargado, convierte la fructosa en grasa. La ingesta alta de fructosa puede aumentar el colesterol y aumentar los niveles de insulina para provocar la prediabetes.

Entonces, ¿qué se puede consumir que sea natural, no contenga químicos, ni procesos dañinos? Un truco que utilizan muchos reposteros es que, al tener que agregar azúcar, la reducen en un tercio y sus creaciones siguen sabiendo muy bien. Otra opción es intercambiar el azúcar por plátanos machacados o puré de manzana en las mismas cantidades que se utilizaría el azúcar de acuerdo con la receta.

Al final del día, y honestamente, la mejor forma de disfrutar algo dulce es consumiendo el dulce que brinda la naturaleza: fruta fresca. Un dato beneficioso a considerar: las fibras de la fruta fresca reducen los picos de azúcar en la sangre y brindan vitaminas, minerales y antioxidantes.

Los alimentos más sanos no contienen lista de ingredientes. Ahora que se sabe, es una lección a implementar en casa.

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