Los pobres no tienen nada que temer: AMLO

Redacción ABC
22 de Abril 2020, 06:46 horas.
Los pobres no tienen nada que temer: AMLO

Foto: Especial

Anuncia Presidente que, para enfrentar desplome en la cotización del crudo aumentará la actividad de las refinerías para procesar un millón de barriles diarios

Ciudad de Méixico.- Ante la crisis por el histórico desplome internacional de los precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los pobres "no tienen nada qué temer" y que aumentará la actividad de las refinerías para enfrentar esta contingencia.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que ningún trabajador del Estado perderá su empleo y que mediante los programas sociales de su Gobierno se garantizará la protección para la gran mayoría de los mexicanos.

"Estoy estimado que podemos proteger al 70 por ciento de mexicanos, desde luego de abajo hacia arriba, los más pobres primero, ellos no tiene nada qué temer porque no les va a faltar lo básico que es la alimentación, la salud, educación y el bienestar, ese es el compromiso".

López Obrador admitió que la caída de la cotización del petróleo sí va a tener un impacto en la economía del país, pero se mostró confiado en que será uno que el pueblo podrá superar.

"Con la caída del precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis mundial, que desde luego nos va a afectar; sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad de que vamos a poder los mexicanos, enfrentar esta crisis", expresó.

Indicó que hay recursos materiales suficientes para enfrentar la crisis, debido al ahorro que generó el impedir la corrupción y tener un gobierno austero; además de que hay reservas suficientes y se ajustará el gasto del gobierno.

Respecto a las acciones para enfrentar el desplome de los precios del crudo, el Presidente mencionó que incrementará la producción de sus refinerías hasta procesar un millón de barriles de gasolina diario durante el próximo mes.

"En mayo vamos a estar procesando un millón de barriles. ¿Qué significa esto? Que vamos a poder producir más gasolinas en México y dejar de comprar gasolinas en el extranjero. Eso nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en los precios del petróleo crudo", aseguró.

El mandatario precisó que las refinerías mexicanas ya están procesando 800 mil barriles diarios de los 1.7 millones de barriles de petróleo que produce cada día el país.

La mezcla mexicana de petróleo cerró ayer en 7.12 dólares por barril, una recuperación de 400.42 por ciento frente al desplome histórico de la jornada anterior, en la que cotizó en -2,37 dólares ante la crisis mundial del hidrocarburo.

Aun así, el crudo mexicano se mantiene en mínimos históricos con una depreciación de 87.44 por ciento en lo que va del 2020, cuando inició en un valor de 56.67 dólares por barril.