Maestros jubilados 'traicionados' por pensiones

Maguelsy Caballero
22 de Febrero 2021, 20:47 horas.
Maestros jubilados traicionados por pensiones

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

La SCJN determinó que las pensiones serán pagadas en UMAS, siendo un porcentaje menos del salario mínimo

Monterrey.- Maestros jubilados de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron como injusticias las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al determinar que las pensiones se deben de pagar en UMAS.

El pasado 17 de febrero la SCJN indicó que a los Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) su pensión s eles pagará en base a a Unidad de Medida de Actualización (UMA) y no en base al salario mínimo.

Maestros pertenecientes al SNTE y al movimiento Maestros Comprometidos por México (MXM) consideraron esta decisión como un lamentable y que violenta los derechos de los docentes jubilados y aquellos que se encuentran en activo.

"Es lamentable que los Magistrados atenten en contra de quienes por más de 30 años desempeñaron sus funciones al servicio del Estado y en beneficio de la Nación, y / o de sus familiares pensionados, para lo cual aportamos quincenalmente un porcentaje de nuestro salario.

"Esta resolución violenta los derechos elementales a una vida digna, la seguridad social y a la justicia de las y los trabajadores. No aceptamos la retroactividad de la ley", indicaron en un escrito.

image

Agregaron que estas acciones representan una "traición" al reconocimiento social que se les había prometido.

Durante los últimos cinco años tanto el salario mínimo como la UMA han ido elevando su valor, sin embargo, el salario mínimo supera por casi el doble a la UMA.

Actualmente el salario mínimo es de 141.7 pesos al día, mientras que la UMA está por debajo por más de 60 pesos, ya que vale 89.62 pesos mexicanos.

"Según los datos del CONEVAL ,el precio INDIVIDUAL de la canasta básica asciende a $1633.00, esto sin contar medicamentos y/o tratamientos de diferente índole propios de la edad de los jubilados.

"La pregunta es: ¿por qué cambiaron de opinión los ministros de la SCJN? ¿Por qué emitieron una nueva jurisprudencia al respecto?", cuestionan en el documento. 

Te puede interesar