Mañana es 5 de mayo ¿y no es asueto?

Juan Cruz
04 de Mayo 2021, 18:04 horas.
Comparte en icono icono icono

La conmemoración de la Batalla de Puebla da un día de descanso a alumnos y trabajadores de la SEP, pero no se considera un día festivo oficial

México.- Este miércoles es 5 de mayo, día en que se conmemora La Batalla de Puebla, una fecha 'festiva' en México e incluso en Estados Unidos, pero que no es considerada como un día feriado oficial por las autoridades.

El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo menciona que, las personas obligadas a trabajar en los días festivos tienen derecho a recibir un pago del doble de su salario, independientemente del salario que les corresponda.

Situación que no será aplicada este miércoles, ya que el día 5 no se considera como una  fecha festiva más que para la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no habrá clases ni trabajo administrativo en educación básica.

De acuerdo con la mencionada Ley Federal del Trabajo, se trata de una fecha considerada como 'festiva' pero no oficial ni de asueto, pues estos se otorgan por las empresas en algunas fechas establecidas de celebración, por lo que los ciudadanos deberán seguir con su rutina habitual.

¿Qué se celebra el 5 de mayo?

Mañana se conmemora La Batalla de Puebla, para recordar que en 1862 el Ejército Mexicano, comandado por el general Ignacio Zaragoza, derrotó al ejército francés en los fuertes de Loreto y Guadalupe, de la ciudad de Puebla.

¿Habrá asueto el 10 de mayo?

Al igual que sucede con el 5 de mayo, el Día de las Madres es un día festivo pero no oficial, por lo que, aunque se extiende para una gran parte de la población, no es considerado como asueto, aunque las empresas pueden decidir dar el día si así lo consideran.

En el caso del 15 de mayo, Día del Maestro, los alumnos y profesores si contarán con un descanso, mientras que el resto de la población no.

Te puede interesar

Enfurece Lolita Cortés por caída del metro en CDMX: ¡es mi línea!

México ampliará sus programas sociales en Guatemala

¿Hay otros asuetos en el año?

Las fechas de descanso obligatorio en México restantes son 3, que son el Día de la Independencia el 16 de septiembre; el 15 de noviembre, por la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana y el 24 de diciembre por Navidad.

Te puede interesar