Maxcom se declara en quiebra en EU

Redacción ABC
20 de Agosto 2019, 06:53 horas.
Maxcom se declara en quiebra en EU

Foto: Especial

La empresa mexicana solicitó protección por bancarrota de legislación estadounidense, en un intento por restaurar su deuda

Estados Unidos.-  La mexicana Maxcom Telecomunicaciones solicitó la protección por bancarrota de la legislación estadounidense, en un intento por restaurar su deuda.

La compañía y su filial Maxcom USA pidieron protección de los acreedores bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, por entre 100 y 500 millones de dólares en activos y pasivos. Maxcom proporciona servicios de voz y datos a clientes residenciales, así como a pequeñas y medianas empresas en mercados que consideraba estaban desatendidos por Telmex, una unidad de América Móvil, del multimillonario Carlos Slim.

La firma dijo que la bancarrota anticipa un intercambio de deuda bajo el cual los tenedores de pagarés senior, que vencen en 2020, recibirán nuevos pagarés y efectivo.

Los tenedores de las dos terceras partes de las notas adicionales han acordado el canje, y los reclamos generales no garantizados y de capital no se verán afectados, informó Maxcom.

Maxcom es una empresa mexicana que se constituyó en febrero de 1996. Hasta el año de 2007, la empresa realizó su OPI y se volvió pública.

De acuerdo con su último reporte anual, presentado el pasado mes de abril, Maxcom tiene y opera 6 mil 382.25 kilómetros de enrutamiento de fibra óptica, los cuales conectan a 23 ciudades en México y Laredo, en la entidad estadounidense de Texas.

La compañía detalla en este reporte que los ingresos netos de Maxcom en 2018 fueron de mil 315 millones 245 mil pesos. En 2017, los ingresos netos de Maxcom fueron superiores, al llegar hasta los 2 mil 255 millones 580 mil pesos.

Otro elemento que disminuyó de 2017 a 2018 fueron las Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs), que representan “un suscriptor a un servicio individual que genera ingresos recurrentes para la compañía”.

Según Maxcom, “al 31 de diciembre de 2018, la compañía contaba con un total de 213 mil 764 UGIs, un decremento del 27.4 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior”.

 

NO AFECTARÁ OPERACIONES

Maxcom Telecomunicaciones dijo que la solicitud de protección por bancarrota de la legislación estadounidense para restaurar su deuda no afectará sus operaciones en México y continuará cumpliendo sus obligaciones con sus clientes, proveedores y acreedores en general.

“Maxcom continuará operando de manera habitual y de manera ininterrumpida, así como manteniendo las valiosas relaciones con sus clientes, proveedores y acreedores en general. Es importante destacar que el plan preacordado bajo el Capítulo 11 de Maxcom no afectará ninguna otra obligación que no sean los Step Up Senior Notes”, explicó la empresa en un comunicado emitido en la Bolsa Mexicana de Valores.

Erik González, vicepresidente de Finanzas de Maxcom, comentó que la empresa ha trabajado bajo una situación compleja y difícil durante los últimos cinco años, que incluye la devaluación del peso con respecto al dólar y cambios regulatorios en la industria que han impactado los resultados de la compañía.

“No obstante, las acciones tomadas por la compañía antes del comienzo del proceso de reestructuración bajo el Capítulo 11, junto con una reestructuración exitosa de los Step Up Senior Notes, reducirán la deuda de la compañía, fortalecerán su balance general, la colocarán en una situación más competitiva y sólida para atender a nuestros clientes”, detalló en el documento. 

fiiart