Me fui del país por orden de EPN: Javier Duarte

Redacción ABC
07 de Enero 2020, 08:06 horas.
Me fui del país por orden de EPN: Javier Duarte

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El exgobernador de Veracruz señaló que su huída del país también fue un acuerdo con el Gobierno Federal

Ciudad de México.- Javier Duarte declaró ante un juez federal que su renuncia al Gobierno de Veracruz fue una instrucción del expresidente Enrique Peña Nieto, informó el portal de noticias Animal Político.

Asimismo informó que su huida a Guatemala en octubre de 2016 también fue ordenada por Peña Nieto.

Duarte destacó que el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong le arregló una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para simular que pediría la renuncia de forma voluntaria.

“Me dijo que me proponía irme por la puerta grande. Él hizo una llamada por teléfono frente a mí y arregló la entrevista con Loret. Un día antes de la misma me reuní con  directivos de esa televisora y con el periodista en una oficina de Lomas de Chapultepec. Nos pusimos de acuerdo hasta en las preguntas que se iban a hacer.

“Yo dije en la entrevista que me iría para enfrentar los cargos en mi contra. No era verdad.  Todo estaba arreglado.  Las preguntas estaban acordadas. Me pidieron que diera motivos distintos a los reales", dijo Duarte.

Duarte también relató que la mañana del 13 de octubre de 2016 el entonces Oficial Mayor de la Segob le llamó a su casa para pedirle que “por su seguridad” debía  abandonar su domicilio y el estado de Veracruz.

“Nunca pasó por mi mente ni antes ni ahora sustraerme de la acción de la justicia. Nunca ha sido así. Yo me fui a Guatemala por  instrucciones del régimen federal de ese momento. No por otra cosa”, dijo en el interrogatorio.

El exgobernador de Veracruz ratificó ante el juez lo que ya había adelantado en diversas entrevistas del año pasado, donde mencionó que su detención en Guatemala también fue resultado de un pacto.

El acuerdo consistió en que se entregaría a cambio de que  cesara la persecución de su esposa Karime Macías y de familiares suyos (que incluso tenían órdenes de aprehensión), lo que a su juicio fue cumplido por el gobierno.

Javier Duarte de Ochoa fue detenido el 15 de abril del 2017 en Guatemala; llevaba desaparecido desde el 12 de octubre de 2016, cuando solicitó licencia a su puesto para enfrentar cargos de  delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Nota relacionada: Javier Duarte seguirá en prisión

Te puede interesar