Medicina de precisión no es futuro, es el presente

Redacción ABC
26 de Julio 2019, 16:23 horas.
Medicina de precisión no es futuro, es el presente

Foto: Especial

Gracias a la secuanciación, al “Big data”, la bioinformática, la toma de decisiones informada y asistida permite un optimismo realista en el mundo de la salud

Escrito por:  José Oldak, VP Estrategia y Latinoamérica, Curematch.

Lejos han quedado ya los tiempos en que los médicos amputaban miembros sin anestesia y con serruchos. La visión de terror y barbarismo que evoca el mero pensamiento de un cirujano operando a un paciente en esas circunstancias solo puede ser tolerada por el saber que esas prácticas son parte del pasado y nunca han de regresar. Hoy en día, los avances en nuestra capacidad para entender las peculiaridades de cada paciente, hacen de los tratamientos “uni-talla” y terapias a base de prueba y error un arcaísmo que muy pronto será análogo al perfil del doctor antes referido. 

Gracias a la secuanciación, al “Big data”, la bioinformática, y los más recientes avances en medicina, la toma de decisiones informada y asistida permite un optimismo realista en el mundo de la salud.

"La tecnología actual ya permite confeccionar tratamientos perfectamente individualizados para cada paciente, de acuerdo a su perfil molecular. Sin embargo, el uso generalizado de estas técnicas está por llegar",  José Oldak, VP Estrategia y Latinoamérica, Curematch.

Dentro de otras cosas, para lograrlo, se requiere de su difusión y su adopción masiva por los sistemas de salud tanto públicos como privados. Así, el reto más grande en estos momentos es regulatorio, político y social pues, aunque la ciencia tiene camino largo por delante en estos campos, existen ya productos y servicios basados en medicina de precisión.

Quizá uno de los campos más importantes en el desarrollo de soluciones médicas personalizadas es, hoy en día, el de la oncología en donde se usa la información molecular del paciente para diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención. En esta disciplina, existe una visión generalizada de que se acerca el día en que el cáncer será una enfermedad tratable, quizá como un problema crónico análogo a VIH o la diabetes. Esto no es ciencia ficción pues ya se han tenido y se siguen teniendo éxitos comprobados.

Empresas, investigadores, doctores, pacientes, asociaciones y gobiernos buscan mejorar las estadísticas de éxito, tiempos de tratamiento y remisión.  Dentro del mundo empresarial destacan las grandes farmacéuticas como Pfizer, Merck, GlaxoSmithKline, gigantes de la informática como IBM y algunas startups tecnológicas, dentro de las que se encuentra Curematch. Esta última, una empresa dedicada a la inteligencia artificial que busca aplicar algoritmos a la mejora de la calidad y esperanza de vida de los pacientes, mejorar la efectividad, eficiencia y costo, evitar el uso de fármacos no optimizados y reducir la toxicidad del tratamiento.

Ante los éxitos ya logrados y el camino recorrido, surge la duda del porqué no ha sido adoptado universalmente aún el uso de medicina de precisión. De hecho, el costo del acceso a la información molecular está disminuyendo año con año, mientras que tan solo hace menos de veinte años fue secuenciado el primer genoma humano completo a un costo de miles de millones de dólares, hoy en día es posible secuenciar por alrededor de los 1,200 dólares.

Si bien es un cambio de varios órdenes de magnitud, el costo sigue siendo un impedimento al uso masivo, especialmente para su aplicación por los sistemas de salud y los seguros de gastos médicos. Otros factores que siguen siendo un impedimento son la falta de familiaridad de los oncólogos con el uso de pruebas de biomarcadores, el reembolso de los gastos, y falta de consenso en protocolos. Todos estos factores están cambiando rápidamente y, conforme se haga evidente la revolución que nos toca vivir, sus efectos solamente serán acelerados por la voluntad de los jugadores relevantes de participar de este proceso histórico de adopción de nuevos paradigmas en el cuidado de la salud.

fiiart