'Mejora confianza en policías si no son corruptos'

Oneida Tovar
07 de Abril 2021, 20:45 horas.
Mejora confianza en policías si no son corruptos

Foto: Pixabay

Comparte en iconoiconoicono

Un estudio reveló que la población de Nuevo León confía en las autoridades estatales y municipales si no son corruptos y tienen trato respetuoso

Monterrey.- La población de Nuevo León confía más en la Policía Estatal y Municipal si considera que sus agentes no son corruptos, están dispuestos a ayudar y tienen un trato respetuoso.

Lo anterior fue revelado por el Observatorio de Seguridad y Justicia (OSJ) del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica quien realizó un estudio referente al tema.

Oswaldo Morales González, director del OSJ, destacó que, para aumentar los niveles de confianza en los cuerpos de policía, es recomendable consolidar un servicio profesional de carrera policial y explicar al policía su rol.

El ejercicio del OSJ, es el segundo de este tipo y se dedicó a diseccionar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del INEGI, para determinar los factores que influyen en la ciudadanía para que confíe en los agentes policiales.

image

Bárbara González, especialista en estrategia de comunicación e imagen pública, dijo que la intención del estudio es construir relaciones entre ciudadano-policía y viceversa para lograr la seguridad.

"Se trata de construir relaciones para el logro de un objetivo común que es la seguridad y la justicia para todas y todos los neoleoneses. Esto pasa por una Policía que puede hacer mejor su trabajo porque tiene la confianza de las y los ciudadanos".

Explicó que, para que la ciudadanía tenga más seguridad, la Policía tiene que ser más efectiva y, para que la Policía sea más efectiva, necesita comunicar mejor para construir confianza en la sociedad, por lo cual la legitimidad entre las personas es una condición necesaria para el trabajo policial.

Nuevo León es una de las dos entidades con el mayor nivel de confianza en sus Policías locales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), también del INEGI.

Te puede interesar