Mejora participación de nuevoleoneses en elecciones

Uriel Vélez
09 de Junio 2021, 19:35 horas.
Mejora participación de nuevoleoneses en elecciones

El 51 por ciento del padrón electoral de Nuevo León salió a votar en las elecciones. Foto: Luis Mendoza

Comparte en iconoiconoicono

El domingo 6 de junio el 51 por ciento del padrón electoral en Nuevo León salió a votar, mejorando la participación ciudadana en el estado.

Monterrey.- La jornada electoral del 6 de junio fue histórica no solo por los resultados sino porque mejoró la participación ciudadana en Nuevo León y el estado pasó del lugar 27 al sitio 12 a nivel nacional.

En otras palabras, en 2018 la participación regia en los comicios era la quinta peor en todo el país, pero a pesar de la pandemia logró un avance al tener un 51 por ciento de participación ciudadana respecto a la lista nominal.

Para Iván Rivas, director de la Coparmex Nuevo León, representa un gran logro el hecho de que los votantes hayan salido a ejercer su derecho y calificó la jornada electoral como "una fiesta democrática".

Nota relacionada...Frenan camión que lleva paquetes electorales de Ciénega de Flores

"Tuvimos el privilegio y el honor de ser observadores electorales, yo fui a doce casillas y en todas ellas la participación era masiva, había muchísima gente con toda la actitud de poder votar y colaborar. Fue una gran fiesta de la democracia.

"Como regios podemos estar orgullosos porque de ser el quinto peor estado en las elecciones del 2018 en cuestión de abstencionismo. Ahora somos el lugar 20 y eso quiere decir que Nuevo León está por encima del promedio del país", señaló.

Para incentivar la participación ciudadana, la Coparmex impulso el programa "Participo, Voto, Exijo", en el que, junto a otras organizaciones (entre ellas Epsilon Media Group) realizó campañas informativas enfocadas a que las personas conocieran a los candidatos y sus propuestas.

Fue un voto informado

Rivas, sostuvo que en estas elecciones los ciudadanos acudieron a las urnas con mas información de los candidatos y lo que ofrecían para generar cambios en Nuevo León.

Uno de los síntomas del voto informado es el voto cruzado, es decir, que en la gubernatura ganó un partido, en alcaldías ganó otro partido, en diputaciones ganó otro distinto.

Nota relacionada...Robledo acude a CME de Guadalupe para reiterar irregularidades en votación

"Cuando ves estadísticas de voto cruzado, quiere decir que las personas si está de alguna manera pensando y escogiendo por el candidato y eso es porque lo conocen y pensaron su voto.

"Si realmente se diera un voto al mismo partido sería solo como ir a cumplir, pero con el voto cruzado te das cuenta que los ciudadanos ven más opciones", señaló.

Te puede interesar

Anuncia UANL protocolo para regreso a clases presenciales

Samuel contempla a 5 especialistas para su gabinete

Agresor de guardia adulto mayor de Apodaca pide disculpas ante juez

Te puede interesar