Mejora tu vida y salud con el deporte

Redacción ABC
23 de Marzo 2019, 09:43 horas.
image
image

El sedentarismo y la inactividad son dos causas por las que las personas puede sufrir problemas en el corazón

Monterrey.- Estamos acostumbrados a escuchar en los medios de comunicación la importancia que tiene el deporte para llevar un estilo de vida saludable que nos ayude a vivir más años. En este sentido, el sedentarismo y la inactividad pueden ser fatales para el corazón y para la musculatura del cuerpo.

Por ello no resulta nada extraño que las inscripciones en centros deportivos, como el gimnasio en Nuevo León de la cadena Smartfit, se incrementen año tras año y personas de todas las edades comiencen a realizar ejercicio de forma habitual para lograr sus propios objetivos.

Algunas de las metas más habituales suelen ser la pérdida de peso, ganar musculatura o evitar el envejecimiento prematuro.


El deporte alarga la vida

Que el deporte alarga la vida es algo que todo el mundo sabe, pero ya no es solo una percepción o recomendación médica, y es que según un estudio realizado por la Universidad de McMaster con sede en Canadá es algo científicamente demostrado.

En el estudio realizado por esta universidad canadiense se ha demostrado que una cantidad mínima de 150 minutos de ejercicio físico a la semana ayuda a aumentar la esperanza de vida y por tanto a vivir más años. En este estudio ha quedado patente que las personas que han seguido esta pauta han registrado hasta un 20% menos de posibilidades de sufrir una cardiopatía y hasta un 28% menos de riesgo de sufrir una muerte prematura.

Pero las conclusiones del estudio no se quedan solo ahí. Según los datos recogidos para la investigación está demostrado que aquellas personas que además realizan un esfuerzo adicional para practicar ejercicio en mayor medida (desde 750 minutos a la semana) reducen un 20% adicional el riesgo de muerte. Es decir, aquellas personas que realizan un mínimo de 750 minutos de ejercicio a la semana tienen un riesgo de muerte un 48% inferior al de una persona que lleva un estilo de vida sedentario.


El deporte, fundamental para encontrarse mejor con uno mismo

Además de los beneficios a nivel muscular y cardiovascular, el deporte también ha demostrado su utilidad en casos de personas que atraviesan por problemas de insomnio, ansiedad, depresión o problemas de baja autoestima. La actividad deportiva genera una mayor producción de endorfinas, también conocida como hormona de la felicidad, consiguiendo una sensación de bienestar muy interesante.

Además, el deporte logra incrementar la producción de otras cuatro hormonas entre las que se encuentran la hormona antidiurética, la hormona del crecimiento, la vasopresina u hormona de la hidratación y la prolactina, fundamental para el aumento de las mamas y la producción de leche en embarazadas.

En conjunto es posible afirmar que el deporte y la salud van de la mano y que aquellas personas que acuden a un gimnasio de forma regular o practican algún tipo de deporte tienen una probabilidad mayor de vivir más años y en mejor estado que el resto de la población. El deporte, el aliado perfecto para aumentar la esperanza de vida.

fiiart