Mejoran calificaciones crediticias de Nuevo León

Redacción ABC
21 de Julio 2021, 07:01 horas.
Mejoran calificaciones crediticias de Nuevo León

Los ingresos en Nuevo León han mejorado considerablemente. Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

En los primeros cinco meses de 2021, los ingresos se han comportado favorablemente, pues aumentaron mil 824 millones de pesos.

Monterrey.-  El gobierno entrante de Samuel García contaría con mayor flexibilidad financiera tanto en materia de endeudamiento como en los grados que brindan a las finanzas estatales las principales calificadoras internacionales.

El más reciente reporte del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda reveló una reducción de 6.8 puntos porcentuales para Nuevo León en el indicador del servicio de la deuda y de obligaciones sobre los ingresos de libre disposición, al pasar de 121.3 por ciento del último trimestre de 2020, a 114.5 por ciento en el primer trimestre de este año.

En relación a la calidad crediticia del estado, pese a incrementarse la deuda estatal con respecto al 2015, agencias como Fitch Ratings que califcaban la administración de Rodrigo Medina en 2015 con BBB+ Estable, validan al estado actualmente con califcación de 'A' Estable.

S&P Global pasó de A- Positiva a ´A´ Estable la situación crediticia de la entidad entre ambos sexenios, mientras que HR Ratings cambió de A- en 2015 a ´A´ Estable al presente año.

En contraparte, Moody´s recientemente bajó su calificación de BA2 a BA3 para el estado a causa de la disminución en los ingresos y el aumento en los gastos operativos.

Esa situación, explicó el gobierno estatal, obedece a que la agencia emplea una escala particular, pero que en la escala que se usan las demás agencias, es el equivalente a pasar de ´A´ a ´A-´, que es una calificación positiva.

Las fuentes oficiales aseguraron que, en los primeros cinco meses de 2021, los ingresos se han comportado favorablemente, pues aumentaron mil 824 millones de pesos respecto a lo programado y se espera que cierren con 5 mil 343 millones de pesos por arriba de lo presupuestado.

Te puede interesar