Mercado Libre anuncia la retención de IVA e ISR

Redacción ABC
21 de Mayo 2020, 15:14 horas.
Mercado Libre anuncia la retención de IVA e ISR

Ilustración: Archivo

A partir del 1 de junio de 2020 se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta, y de Impuesto al Valor Agregado, a la ventas que hagan sus clientes

Ciudad de México.- La compañía de comercio electrónico Mercado Libre comunicó a sus vendedores la forma en la que comenzará a retener el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta a sus ventas a partir del 1 de junio.

Igual que lo hizo Netflix hace unas semanas y según la información del Centro de Vendedores de la empresa, “a partir del 1 de junio de 2020, debido a un nuevo decreto nacional, se aplicarán retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tus ventas de Mercado Libre”.

Mercado Libre está obligada a realizar esta retención por las modificaciones a las leyes del IVA y del ISR contenidas en la Ley de Ingresos para 2020.

De acuerdo con la plataforma, “serán alcanzadas por esta retención todas las ventas de productos nuevos que realicen personas físicas en Mercado Libre”. Advirtió que las operaciones que se realicen con su aplicación Fintech Mercado Pago que no estén relacionadas con ventas en su Marketplace no sufrirán esta retención.

Al ser un agente de recaudación ante el Servicio de Administración Tributaria, Mercado Libre explica que cualquier vendedor podría ser alcanzado por estas retenciones dependiendo de su condición fiscal (si es persona física o moral) y del monto de sus ventas diarias.

image

¿A quiénes se les retendrán estos impuestos?

De acuerdo con el Marketplace, son los vendedores que estén registrados como personas físicas en la plataforma y que vendan productos nuevos a los que se les retendrá el porcentaje correspondiente al IVA e ISR.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado, Mercado Libre retendrá 8% de la venta a quien haya cargado su RFC como persona física en la plataforma y de 16% a quien no tenga un RFC cargado.

image

En lo que toca al Impuesto sobre la Renta, a quienes hayan registrado su RFC en Mercado Libre se les retendrá entre 0.4 y 5.4% del sus ingresos acumulados durante el día; mientras que a quien no tenga un RFC vinculado a su cuenta dentro del Marketplace se le retendrá 20% del total de las ventas diarias.

Con información de El Economista