México cambia método en conteo de casos y muertes

Alejandro Rodríguez
05 de Octubre 2020, 20:17 horas.
Comparte en icono icono icono

Las muertes y casos de covid ahora se registrarán también sin prueba de laboratorio si la persona tuvo contacto con un infectado o fallecido confirmado

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud sorprendió hoy con la confirmación de un día a otro de 28 mil 115 casos más y 2 mil 789 defunciones nuevas, por covid en México.

Las autoridades argumentaron unos momentos después de dar a conocer dicha cifra, que los números, son en relación al nuevo método de registro y la introducción del "caso confirmado por asociación epidemiológica".

Con ello, la dinámica para el conteo cambia y el caso o fallecimiento confirmado ahora será también, todo aquel que cumpla con la definición operacional de "caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral".

image

Lo anterior, incluso sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso de contagio o defunción confirmada.

José Luis Alomia, director general de Epidemiología y Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclararon que más casos se agregarán a las cifras confirmadas debido a la nueva definición, cifras que podrían tener datos rezagados de semanas o meses atrás. 

"Sabemos que no todo mundo tiene interés de entrar en estos detalles (…), el uso de laboratorio es uno de gran utilidad, pero no es el único, no solo mediante pruebas de laboratorio se determina si una persona que tiene una enfermedad, en este caso covid-19 o que fallece por esa enfermedad... realmente lo tenía o no", explicó López-Gatell. 

El subsecretario llamó la atención a los medios de comunicación que interpretaron el aumento de casos, "como si hubieran sido de ayer a hoy". 

"Estamos en medio de una epidemia, una pandemia, y cada pieza de información no verificada, no documentada, no rigurosamente analizada, contribuye a la desinformación, que este es el fenómeno de la infodemia a la que nos hemos referido muchas veces", apuntó. 

La secretaría de Salud de México acumula entonces al día de hoy con el nuevo método de agrupación, 789 mil 780 casos de covid y 81 mil 877 defunciones.

Te puede interesar