México está en fase 2: OMS; para 4T sigue en la 1

Redacción ABC
24 de Marzo 2020, 06:38 horas.
México está en fase 2: OMS; para 4T sigue en la 1

Foto: Especial

Organismo Mundial de Salud incluye al país en segunda etapa por tener ya contagios "no importados" y porque sus casos se cuentan ya por centenas

Estados Unidos.-  Debido a que ya se reportaron los primeros contagios "no importados" en el país y la cifra de casos de coronavirus (COVID-19) en territorio nacional ya se cuenta por cientos (367), la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a México oficialmente en la Fase 2 de la pandemia.

Esta segunda etapa, denominada como de "contagio comunitario" (personas que adquirieron el virus sin haberlo traído de sus viajes a otros países) se dio por parte del organismo internacional aunque el Gobierno de México aún mantiene al país en la Fase 1.

El informe diario de la OMS, con fecha del lunes 23 de marzo, mencionaba ayer que en la República Mexicana ya existían 338 casos confirmados de coronavirus, 22 más de los que dieron a conocer las autoridades de Salud del país la tarde del domingo.

Debido a que el horario internacional de la OMS va adelantado varias horas respecto al de la Ciudad de México, los 338 casos que incluye el reporte global no contabilizaba aún los 367 que la Secretaría de Salud dio a conocer a las 19:00 hora de ayer.

El reporte del organismo internacional incluía ayer –incluso antes de la actualización de la Secretaría de Salud mexicana– el tercer deceso por coronavirus dado a conocer horas antes por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Se informó que esta nueva víctima mortal de la pandemia –además de otra ocurrida en Ciudad de México, con las que la cifra de decesos llegó a cuatro– fue un hombre de 55 años con problemas de diabetes y obesidad.

Basándose en el modelo de la OMS, el gobierno mexicano está considerando tres etapas de propagación del coronavirus. La primera fase es de importación de casos, es decir, que los infectados contrajeron el virus fuera del país.

El segundo escenario, en el que la OMS ya cataloga oficialmente a México, inicia cuando se empiezan a detectar contagios de la enfermedad entre personas dentro del país sin que hayan viajado al extranjero.

En esta fase de dispersión comunitaria, el virus suele propagarse con mayor rapidez y los casos se cuentan por centenas.

La tercera etapa o fase epidémica se produce cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades.

El reporte de la OMS, actualizado hasta el mediodía de ayer, señalaba que ya hay 373 mil 718 personas contagiadas en todo el planeta y 16 mil 237 fallecimientos.

Hasta ayer, autoridades de Salud en México, entre estos Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud; aseguraban que el País aún está en transición de la fase uno hacia la dos.

"Seguimos en transición. La transición del escenario uno al escenario dos puede durar muchos días. Estamos por llegar al punto de inflexión en el que se incrementaría de forma más exponencial el número de casos", mencionó el funcionario.

Sin embargo, cabe mencionar que aunque se mantiene en fase 1, desde hace varios días, las autoridades federales, pero principalmente las estatales y municipales están aplicando medidas de contención propias de la fase 2.

(Agencias)