México lidera vacunación de covid en Latinoamérica

Redacción ABC
05 de Enero 2021, 12:25 horas.
México lidera vacunación de covid en Latinoamérica

Foto: Cortesía

Comparte en iconoiconoicono

El país ocupa el puesto 13 en el mundo por vacunas administradas

Monterrey.- México es el país con más personas vacunadas contra covid en latinoamérica. 

Según información de la Secretaría de Salud con datos de Bloomberg, el país además ocupa el lugar número 13 a nivel mundial con más vacunas administradas. 

En México se han aplicado hasta ahora 43 mil 960 dosis de vacuna covid, un 0.03 por ciento de la población de 127 millones 575 mil 529.

image

Otros países de latinoamérica entre los que cuentan con más vacunas administradas están Argentina, Chile y Costa Rica. 

La pandemia de covid ha dejado más de 1,45 millones de casos y cerca de 128 mil muertes en México, que ocupa el decimotercer lugar en contagios y el cuarto en fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno prevé recibir un total de 1,4 millones de dosis este enero para inmunizar a todo el personal sanitario que está en la primera línea de atención de covid.

"En esta primera fase de la vacunación, seguiremos protegiendo al personal médico, para ello ya contamos con un censo de todas las actividades estatales", aseveró Alcocer.

En total, México tiene contratos para 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El canciller celebró que el día anterior la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia del fármaco de AstraZeneca, que México y Argentina producirán para el resto de América Latina.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas defendieron este día su control en el plan de vacunación de México.

"Nos sumamos al esfuerzo del Gobierno federal para la distribución, el resguardo y, desde luego, la aplicación de la vacuna contra covid las y los mexicanos pueden estar seguros de que juntos ganaremos esta batalla", declaró José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar).

Te puede interesar