México no permitirá inspectores de EU: Ebrard

Redacción ABC
17 de Diciembre 2019, 06:42 horas.
México no permitirá inspectores de EU: Ebrard

Foto: Especial

Asegura canciller que aunque Washington proponga ´agregados comerciales´ en la ley, sólo las autoridades mexicanas pueden autorizar la operación

Ciudad de México.-  El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, restó importancia ayer a la polémica por la inclusión de inspectores laborales por parte de Estados Unidos en la legislación auxiliar del T-MEC, al recordar que es el Gobierno de México el único que puede definir las funciones y alcances de estas figuras.

"Los agregados no pueden ir a ningún establecimiento de nuestro país porque nuestro ordenamiento no se los permite, ni se los permitirá jamás", explicó Ebrard en la conferencia de prensa del presidente López Obrador desde el Palacio Nacional.

El Gobierno de México protestó el pasado sábado ante Estados Unidos por haber incluido dentro de la ley auxiliar del acuerdo comercial de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) presentada ante la Cámara de Representantes estadounidense la designación de cinco inspectores ("agregados") para evaluar la adecuada aplicación de la reforma laboral mexicana.

"Es preocupante que a través de una iniciativa de ley se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes", expresó entonces el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade mediante una carta enviada al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

 

CONVENIO SIGUE ´INTACTO´

La semana pasada, representantes de los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron en la capital mexicana la versión definitiva del T-MEC, documento que incluye las modificaciones acordadas entre la Casa Blanca y los legisladores estadounidenses del Partido Demócrata en materias laboral y medioambiental, aplicables a los tres países. Al respecto de este documento, Ebrard recordó que pese a la nueva polémica surgida, el convenio comercial continúa "intacto" y fue respetado al "100 por ciento".

 

"No tiene letras chiquitas, paréntesis o ´adendums´, nada. El que se firmó, igualito, se ha llevado por parte de las autoridades norteamericanas (estadounidenses) ante su Congreso", subrayó el diplomático mexicano.

Explicó que ahora el Congreso busca que, vía el Ejecutivo estadounidense, se designe hasta cinco agregados laborales para dar seguimiento a las debida aplicación de las reformas implementadas en México.

Precisó que esta situación plantea una problema de fondo y de forma. De forma, continuó, porque no se había avisado oficialmente sobre este tema al jefe negociador, Jesús Seade, ni al Gobierno mexicano.

Y de fondo, siguió, porque los agregados "los autoriza" en última instancia México. "Ningún país puede designar agregados en México si nosotros, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), vía Dirección General de Protocolo, no los acepta o autoriza", indicó el funcionario federal durante su mensaje.

Dio a conocer que Estados Unidos cuenta actualmente con una agregada laboral en México, y destacó que nuestro país también ha tenido sus respectivos agregados laborales operando en el vecino del norte.

"Pero los agregados no tienen potestad para ir a ningún establecimiento ni pueden sustituir ni hacer nada que no autorice el Gobierno anfitrión", concluyó el canciller. (EFE)