México suma 118 casos de Coronavirus

Redacción ABC
18 de Marzo 2020, 19:04 horas.
México suma 118 casos de Coronavirus

Foto: YouTube

A comparación de ayer, son 25 infectados más, ubicando 2 brotes de casos importados que contagiaron a familiares

Ciudad de México.- México superó este miércoles el centenar de contagios de COVID 19 y alcanzó 118 casos confirmados, 25 más que ayer, informó el director de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía Zegarra. 

"Tenemos una actualización al día de hoy a 118 casos confirmados de la enfermedad; tenemos además 314 casos sospechosos, pendientes de resultados y se han descartados 787", explicó Alomía en una rueda de prensa en Palacio Nacional.

Explicó que la mayoría de los contagios, el 89 por ciento, continúa en atención ambulatoria, en su casa y del grupo que está en hospitales, el 7 por ciento tiene una condición estable y un dos por ciento más corresponde a casos graves.

El vocero del Gobierno para el coronavirus explicó que la mayoría de los casos, el 71 por ciento, han sido atendidos en hospitales públicos de la Secretaría de Salud; otro 23 por ciento en sanatorios privados, y el resto en otras instituciones de salud.

De los casos, 91 por ciento son ambulatorios y el 9 por ciento están hospitalizados. 

Estos son 25 casos más que ayer, cuando reportaban 93, ubicando dos brotes familiares de contagios importados. 

image

El experto explicó que el 10 por ciento de los contactos de los contagiados que fueron buscados por las autoridades presentaron síntomas y se les considera como casos sospechosos y además asociados a importación.

México se mantiene todavía en el escenario uno que considera como importados a todos los contagiados, aunque ya han comenzado a tomarse medidas ante la proximidad del llamado escenario de contagio comunitario.

Las universidades y los institutos de estudios superiores han suspendido sus clases presenciales, los organismos de cultura y de espectáculos, han cancelado presentaciones con más de 500 personas en el público.

Decenas de empresas han enviado a sus empleados a hacer teletrabajo desde sus propias casas como parte de la cuarentena para evitar que aumente el número de contagios.

El estado mexicano de Jalisco informó que se buscan a unos 400 residentes que viajaron hace dos semanas a Colorado, Estados Unidos, como sospechosos de ser portadoras del coronavirus o estar contagiados de COVID-19.

La Cámara de Diputados de México aprobó reformar las leyes federales de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la de Deuda Pública, para crear un fondo de 7 mil 592 millones de dólares para emergencias como la pandemia del coronavirus.

El peso mexicano volvió a marcar este miércoles por tercera jornada consecutiva un nuevo mínimo histórico al intercambiarse en 23.93 unidades por dólar.