México tiene mayor recesión en 80 años: Concamin

Redacción ABC
31 de Julio 2020, 13:08 horas.
México tiene mayor recesión en 80 años: Concamin

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

Concluyen que el dato de la caída del PIB muestra el desafío que enfrenta el país y las estrategias que debe aplicar para una recuperación

Monterrey.- Con la caída del 18.9 por ciento anual del PIB durante el segundo trimestre del 2020, la Confederación Nacional de Cámaras Industriales advierte que México está en su mayor recesión en 80 años.

"La economía mexicana se encuentra en su mayor recesión los últimos ochenta años", dice el organismo en un comunicado.

Agregan que esto es una muestra de la magnitud del desafío que enfrenta el país de la misma manera que constituye un mensaje que indica la necesidad que existe de generar acuerdos que permitan superar el reto.

"No se debe subestimar el efecto de la crisis, ya se conoce que en el sector formal de la economía se han perdido más de un millón de empleos y cerca de 12 millones más en el sector informal", informan.

Añaden que de igual manera que el Inegi ha documentado que más del 90 por ciento de las empresas han sentido el efecto de la caída y de una proporción similar afirma que no han recibido ningún tipo de apoyo para enfrentar la pandemia.

"Bajo ese contexto es evidente que la afectación es generalizada, por lo que atenta contra el bienestar de las familias mexicanas y la salud de las empresas nacionales".

"El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ha confirmado el daño que ha sufrido el mercado laboral: el 54.9 por ciento de la población ocupada se encuentra en pobreza laboral, es decir, su ingreso económico no es suficiente para poder adquirir la canasta alimentaria básica. Antes de la crisis la proporción era de 35.7 por ciento", señala la Concamin.

La Concamin reitera la necesidad de que se debe avanzar con un Gran Acuerdo Nacional y crear un Programa de Desarrollo Industrial: representa el único mecanismo que permitirá crear el empleo que la sociedad mexicana requiere en un momento de letargo económico que convive con la instrumentación del T-MEC.

"De no instrumentarlo, México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido".

Recomendaron que se requiere una Política Industrial Integral para superar los 20 meses de caídas consecutivas que han culminado con la caída de (-) 26% registrada en el segundo trimestre del 2020. Al igual que para el caso del PIB total, se trató de la mayor cifra observada desde que se tiene una contabilidad trimestral.

Te puede interesar