Migrantes llegan a Noruega en bicicleta

AP
31 de Agosto 2015, 21:52 horas.
Comparte en icono icono icono

El inspector en jefe de la policía, Goeran Stenseth señaló el lunes que 151 personas han cruzado la frontera este año cerca del poblado noruego de Kirkenes, a 2.500 kilómetros al noreste de Oslo

Oslo.- En un momento en el que Europa lidia con números históricos de migrantes, un pequeño grupo de personas que solicitan asilo, procedentes de Siria y la región del Mediterráneo, han encontrado una ruta inaudita: A través de Rusia hasta un lejano cruce fronterizo en la región ártica con Noruega, realizando parte del trayecto en bicicleta.

Señaló que la mayoría de los migrantes provienen de Siria, aunque también hay turcos y ucranianos, y que cruzan principalmente en vehículos motorizados, aunque algunos lo han hecho en bicicleta, debido a que el cruce fronterizo de Storskog no está abierto para personas a pie, según el acuerdo fronterizo entre Noruega y Rusia.

""Ha habido cerca de 100 en los últimos dos meses, por lo menos 50 en julio y parece que agosto será similar"", dijo a The Associated Press. ""Pero las condiciones pronto van a empeorar. Cada vez hace más frío. Con toda seguridad nadie podrá andar en bicicleta próximamente"".

Los rusos a menudo llevan a los solicitantes de asilo a través de la frontera, generando la posibilidad de que la ruta haya sido organizada y que posiblemente encaje dentro de los términos de tráfico de personas.

[attach_entity|type=inline_element|id=11741]

Autoridades migratorias en Oslo, la capital noruega, señalaron que no cuentan con información sobre los solicitantes de asilo que llegan a Noruega desde el Ártico, y el Ministerio de Asuntos Exteriores no devolvió llamadas hechas para solicitar comentario.

Autoridades en la vecina Finlandia, que comparte la frontera más larga con Rusia entre las naciones de la Unión Europea, señalan que no han tenido movimientos similares a lo largo de los ocho cruces con los que cuentan en los 1.300 kilómetros (800 millas) de frontera compartida.

""Realmente solo son un puñado de gentes al año"", dijo Ilkka Herranen de la Guardia Fronteriza Finlandesa. ""La mayoría de los migrantes y solicitantes de asilo nos llegan desde Suecia"".

Te puede interesar