Minsa reajusta a más de 100 trabajadores

Redacción ABC
20 de Mayo 2020, 23:47 horas.
Minsa reajusta a más de 100 trabajadores

Foto: Especial

La empresa enfrentaba un futuro incierto por la falta de mercado y la ausencia de pedidos de carbón

Coahuila.- Ante la pandemia de COVID-19 y la falta de contratos para la comercialización del carbón, la empresa minera Minsa, ubicada en la ciudad de Nueva Rosita, en Coahuila, decidió despedir a más de 100 trabajadores.

La empresa fundada en 1971 enfrentaba desde hace siete meses un futuro incierto, por la falta de mercado y la ausencia de pedidos de carbón.

El pasado 8 de mayo, Javier Martínez Valadez, delegado estatal del Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, anunció la crisis por la que atravesaba Minsa, al igual que muchas fuentes de trabajo.

Finalmente, al no existir la compra del carbón, se inició el despido de empleados pertenecientes a la Sección minera 16, mismos que están asignados al área operativa, mientras que se mantiene el personal de oficinas, mantenimiento y proyectos.

Luego de las negociaciones entre la empresa y sindicato, se logró que les ofrezcan una terminación de 134 días, una sola vez y 34 días por año laborado, finiquito muy superior a lo que la Ley Federal del Trabajo establece.

Tras esta situación, cobra fuerza la versión del cierre definitivo de la empresa, sin embargo, directivos de la misma dejan en claro que esto no pasará, puesto que está próxima la liberación de los pedidos de carbón para surtir a las plantas de CFE, siendo esta una alternativa para que se llegara a reactivar la producción de sus desarrollos mineros.

Minsa se mantenía en paro técnico sus minas desde hace meses, pagando solo el 50 por ciento del salario de sus obreros, situación que se convirtió en insostenible para la empresa.