'Monterrey dejó de ser la ciudad más contaminada'

Orlando Lenin Arreola
05 de Noviembre 2019, 00:00 horas.
Monterrey dejó de ser la ciudad más contaminada

Foto: Cortesía

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, afirmó que se tienen mejores índices que los que había en el sexenio de Fernando Canales Clariond

Monterrey.- Monterrey dejó ser la ciudad más contaminada de México, así lo afirmó Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Nuevo León.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario dijo que el esfuerzo conjunto entre Gobierno y sociedad en materia de protección al medio ambiente permitió a Monterrey dejar de ser la ciudad más contaminada del país y agregó que hoy se tienen mejores índices que los que había en el sexenio de Fernando Canales Clariond.

Destacó la participación de la ciudadanía para sumarse a las acciones destinadas a combatir la contaminación.

ABC Noticias publicó hoy un estudio realizado por la ONG internacional Greenpeace que reveló que habría que atender el tema de la contaminación o atenerse a las consecuencias.

Lo anterior ya que Nuevo León está entre los estados con grave peligro si el gobierno no invierte recursos para combatir la contaminación con medidas de orden en el transporte urbano para que sean cero contaminantes.

Además, recomienda la organización, se deben transformar avenidas principales en calles completas, es decir, donde puedan convivir peatones, ciclistas, unidades automotrices y conductores.

El área metropolitana de Monterrey es una de las siete más contaminadas a nivel nacional, según el estudio de Greenpeace, llamado Manifiesto de la Revolución Urbana.

Manuel Vital reiteró que Monterrey dejó de ser la ciudad más contaminada gracias al trabajo conjunto de ciudadanos y autoridades.

"Esta es una noticia no solo del Gobierno sino de todos los ciudadanos porque el esfuerzo lo hacemos todos, la contaminación la provocamos todos", señaló.

"Hemos sido muy responsables en este Gobierno que siempre que ha habido una alerta o una contingencia ambiental lo hemos hecho del conocimiento de la ciudadanía.

"Hoy la ciudadanía está muy involucrada en los temas y nos ayudan mucho, hemos hecho muchas actividades de manera conjunta y hay que agradecer ese esfuerzo de todos, aquí nos debemos de sumar todos", apuntó.

A pesar de ello, el Secretario de Desarrollo Sustentable, dijo que se requiere fortalecer este trabajo para que la calidad del aire sea mejor en el área metropolitana.

"Vamos en el camino correcto, vamos siguiendo cada una de las políticas públicas que nos marcó el estudio del Centro Mario Molina el cual lo estamos ampliando y seguiremos estrictamente lo que ahí nos indicaron", manifestó.

Reiteró que se han realizados varios estudios como el del Centro Mario Molina y el elaborado por Greenpeace México, donde compara los parámetros de movilidad en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

Vital resaltó que los días sobre la norma globales con su principal contaminante fueron 277 jornadas en la Ciudad de México con ozono; 270 días en el área metropolitana de Guadalajara con partículas PM 10; y 227 en Monterrey también con PM 10.

En una comparativa con las últimas tres administraciones estatales Vital indicó que en el gobierno de Fernando Canales se llegó a un registro de 87.10 microgramos por metro cúbico; con Natividad González de 87.60; con Rodrigo Medina de 83.80 terminando en el 2015 con 68.43.

"Hoy en el 2018 registramos 56.41 microgramos por metro cúbico, el mínimo histórico de los últimos 20 años", refirió.

"Con Canales se hubieran tenido 309 días de calidad del aire mala; con Natividad 310; en el caso de Rodrigo Medina 318; llegamos en este gobierno (Jaime Rodríguez) con 240 y en el 2018 el material particulado de días sobre la Norma provocada por las partículas PM 10 tuvimos 195 días.

"Entonces en el material particulado PM 10 también tenemos el mínimo histórico de los últimos 20 años", agregó.

El funcionario estatal señaló que en el área metropolitana de Monterrey se cuenta con 13 estaciones de monitoreo ambiental en puntos estratégicos.

Monterrey CNDH