Monterrey detiene aumento al predial

Félix Córdova
10 de Diciembre 2019, 06:40 horas.
Monterrey detiene aumento al predial

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El alcalde prevé que panorama económico nacional afecte a la ciudadanía, por lo cual consideró que un alza en este impuesto complicaría aún más las finanzas

Monterrey.-  El gobierno Municipal de Monterrey determinó que para el año 2020 no se aplicarán aumentos al valor catastral, ante “el panorama económico que se avecina a nivel nacional y que impactará a los tres niveles de gobierno”.

Esta decisión se habría tomado en conjunto con síndicos y regidores, así como con la Tesorería municipal.

“El Gobierno de Monterrey no aplicará la actualización catastral prevista para este año”, dijo ayer Adrián de la Garza, edil de Monterrey, al explicar que solicitará al Cabildo un punto de acuerdo para atender esta determinación. “(…) ante el panorama económico que se avecina a nivel nacional y que impactará a los tres niveles de gobierno, pero particularmente a la ciudadanía en general, se tomó la decisión de no modificar los valores catastrales, por lo tanto, tampoco habrá variación en el impuesto predial de ninguna de las propiedades en esta capital”, dijo.

El alcalde añadió que una de las intenciones con esta decisión es mejorar la calidad de vida de la población del municipio regio.

Fue el pasado 29 de octubre cuando el Cabildo de Monterrey aprobó aumentar el valor catastral en Monterrey, lo que a la vez provoca un incremento en pago del impuesto predial.

“Es una actualización que hace ya sistemáticamente una junta catastral, esto quiere decir que en Monterrey ha habido inversión y ha habido crecimiento”, argumentó el alcalde ese día.

“Se arroja un aumento ponderado en promedio del 18 por ciento, la realidad es que el estudio arrojaba valores muy por encima, estamos hablando del 38 o 40 por ciento de la actualización de valores, en una negociación de la junta municipal se acordó que fuera en promedio hasta un 18 por ciento”, añadió De la Garza.

Sin embargo, ayer el Municipio metió reversa a la iniciativa, descartando los incrementos para el próximo año. Según archivos periodísticos, en los últimos cuatro años la recaudación por predial se incrementó en Monterrey, al pasar de 699 millones de pesos durante el 2014 a mil 201 millones durante el 2018.

La captación de recursos que el municipio de Monterrey obtuvo en 2019 por concepto del impuesto predial ascendió mil millones 209 mil 387 pesos, cifra superior a la registrada durante el año previo.

Te puede interesar