Moody’s fija perspectiva negativa a calificación crediticia de México

Michell García
30 de Abril 2021, 13:39 horas.
Moody’s fija perspectiva negativa a calificación crediticia de México

Moodys evalúa la operación financiera de empresas y gobiernos. Foto: EFE

Comparte en icono icono icono

La agencia calificadora otorgó dicha calificación debido al deterioro en las cuentas fiscales

Ciudad de México.- La agencia Moody's ratificó ayer jueves la calificación crediticia para la deuda de México en moneda extranjera y moneda local en "Baa1 con perspectiva negativa" y destacó que el deterioro de las cuentas fiscales se ha limitado y es probable que siga así.

En un comunicado, la agencia dijo que la decisión de reafirmar la calificación crediticia se dio "a pesar de evidencia en la erosión en algunas de las métricas de crédito de México".

Te puede interesar...

Moody's señaló en primer lugar que "el deterioro de las cuentas fiscales se ha limitado y es muy probable que siga así, en parte como consecuencia de la actitud fiscal austera adoptada durante la crisis de la covid.

En segundo lugar, apuntó que la pronunciada contracción económica, en parte consecuencia de la austeridad fiscal, "será probablemente revertida, con el crecimiento a mediano plazo regresando a su tendencia pre-pandemia, apoyada en el corto plazo por crecimiento robusto en Estados Unidos".

La decisión de Moody's de mantener la perspectiva negativa es porque considera como riesgos el debilitamiento de las políticas públicas, la débil recuperación de la inversión y de la demanda interna, además del limitado crecimiento en productividad, los cuales aumentan el riesgo de que el crecimiento en el mediano plazo sea más bajo de lo esperado.

Además, dijo que las cuentas fiscales están expuestas tanto al riesgo de "un crecimiento menor al esperado" como a la posibilidad de que el apoyo financiero para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) supere las expectativas de Moody's.

La agencia calificadora cree que "es poco probable que la actual estrategia energética se exitosa en aborda los desafíos estratégicos de la compañía que enfrentan en su sector.

"La falta de un plan estratégico de recuperación integral para Pemex representa un riesgo adicional a la baja para las finanzas públicas. Moody's actualmente espera que el apoyo del Gobierno para Pemex sea recurrente, en alrededor del  1 por ciento del PIB por año por los próximos años", explicó la calificadora.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México la ratificación de la agencia a la calificación se mantiene tres escalones por arriba del grado de inversión y mantiene el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables, tanto para el sector público como el privado.

Además, dijo que la decisión está en línea con las ratificaciones de Fitch y S&P emitidas a finales del año pasado.

image

"Las tres agencias calificadoras han reconocido el robusto historial de efectividad de las políticas macroeconómicas", apuntó Hacienda de México.

Sobre la estrategia de energética con Pemex, Hacienda dijo que esta "ha permitido estabilizar la producción petrolera y aumentar las reservas durante 2019 y 2020, luego de años de caídas consecutivas, al tiempo que se han preservado finanzas públicas sanas".

Señaló que como resultado de ello, en 2020 Pemex contribuyó al erario público con cerca de 600 mil millones de pesos (unos 29 mil 933 millones de dólares), en el peor año para la industria petrolera desde 1933.

Te puede interesar